Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Evo: EEUU financió a grupos separatistas con $us 4 millones

Evo: EEUU financió a grupos separatistas con $us 4 millones
El presidente Evo Morales reveló ayer que el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) desembolsó, a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), al menos 4 millones de dólares a grupos separatistas de Bolivia, entre 2006 y 2009, según un estudio y análisis de los cables WikiLeaks, que realizó el especialista noruego Eirik Vold.

"Según correos electrónicos tratados entre 2006 al 2009, USAID entregó al menos 4 millones de dólares a movimientos separatistas de la región, conocida como la "media luna", que integra los departamentos orientales de Bolivia", explicó en una acto público.

Morales, que conmemoró en Santa Cruz el 30 aniversario de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), dijo que esa es una clara prueba de que el Gobierno norteamericano pretendió dividir al país y asesinarlo.

En 2016, Eirik Vold precisó que existen alrededor de 14.000 documentos de los cables Wikileaks que mencionan a Morales y la intención de Estados Unidos de recuperar la hegemonía en América Latina.

El especialista noruego subrayó que en el caso de Bolivia, la información revelada es muy limitada; sin embargo, dijo que establece la relación que sostuvo EEUU con diferentes líderes políticos de oposición, entre 2006 y 2008, para gestar un golpe cívico prefectural, impulsado por la denominada “media luna” y los agentes que promovieron el separatismo en 2009.

"Ahora, nos damos cuenta de dónde y cómo planificaron la división de Bolivia, cómo financiaron la división del país y que tan importante había sido la visión de nuestra nación para mantenernos unidos", complementó Morales.

Subrayó el compromiso de la Policía y de las Fuerzas Armadas, junto al pueblo boliviano, para evitar esa conspiración y recuperar "la dignidad" del país.

"Felicito a la Policía nacional (por realizar) un trabajo oportuno de desbaratar a los grupos separatistas y, ahora, con esta clase de documentos que viene del exterior se confirma como eran financiados”.