Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:03

Alistan paro de 48 horas y “Despacito” desata polémica

Alistan paro de 48 horas y “Despacito” desata polémica


Este domingo 30 de julio, los venezolanos están convocados a las urnas para elegir a los más de 500 miembros de una Asamblea Nacional Constituyente que redactarán una nueva Constitución y que tendrán facultades para reordenar el Estado.

El Gobierno de Nicolás Maduro impulsa su proyecto incluso recurriendo a un éxito musical de moda.

"Despacito, ejerce tu voto en vez de las balas/ que con tus ideas siempre en paz y calma/ y que la esperanza brille en tu alma", dice la nueva versión de la canción, que remarca "la Constituyente va, ejerce tu voto".

Los cantantes puertorriqueños Luis Fonsi y Daddy Yankee criticaron ayer que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, haya versionado su composición "Despacito" para hacer "propaganda" de la Constituyente.

"Mi música es para todos aquellos que quieran escucharla y disfrutarla, no para usarla como propaganda que intenta manipular la voluntad de un pueblo que está pidiendo a gritos su libertad y un mejor futuro", aseguró Fonsi.

Por su parte, los venezolanos que rechazan el proceso constituyente acudieron a protestar en los centros de votación y a abastecerse preventivamente de combustible y alimentos para la huelga de dos días pautada para mañana y pasado, con el fin de presionar a Maduro, para que retire la Constituyente. "Aquí no se vota", decían varios carteles en una escuela en el centro de Caracas, constató EFE.

Asimismo, Maduro exigió ayer a Colombia y a México aclarar las declaraciones atribuidas al director de la CIA sobre un supuesto trabajo conjunto para "derrocar" a su Gobierno y advirtió que, tras esas explicaciones, tomará decisiones de carácter político y diplomático. Los gobiernos colombiano y mexicano negaron cualquier intención intervencionista.

Los venezolanos con derecho a uno o dos votos y la utilización de varios censos electorales son algunas de las inéditas y polémicas características de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, que ha sido ampliamente cuestionada por la comunidad internacional.

Se trata de los comicios más controversiales de la historia reciente, con el chavismo gobernante como el único gran candidato luego de que la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se negara a participar al tildar de fraudulento el proceso que, asegura, busca "consolidar una dictadura".