Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

Las autoridades alemanas buscan rescatar a una joven

Las autoridades alemanas buscan rescatar a una joven
BERLÍN Personal de la embajada de Alemania en Bagdad ha visitado en una cárcel iraquí a la alemana de 16 años detenida en Mosul, tras huir de su casa en 2016 para unirse al Estado Islámico (EI) y busca "posibilidades de colaboración" con las autoridades del país, con el que no hay acuerdo de extradición.

La viceportavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Maria Adebahr, confirmó la identidad de la joven, Linda W., y agregó que los diplomáticos han visitado también a otra ciudadana alemana que se encuentra en la misma prisión. Están a la espera de tener acceso a otras dos mujeres que también pueden tener la nacionalidad germana, todas parte de un grupo de yihadistas extranjeras que fue detenido en Mosul poco después de que el Ejército iraquí liberara la ciudad, que tres años antes había sido ocupada por el EI. "Quiero alejarme de la guerra, de las armas, de todo este ruido", ha relatado la joven a un reportero que logró acceder a ella, según el diario "Süddeutsche Zeitung" y la televisión pública ARD.

Linda W. huyó el pasado verano del pueblo de Pulsnitz, cercano a Dresde, donde vivía con su madre y su padrastro. Viajó primero a Turquía para pasar después a Siria y acabar finalmente en Mosul, en Irak, casada con un yihadista chechén que murió poco después.