Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Ríos tiene problemas y quiere dejar el Rojo

Ríos tiene problemas y quiere dejar el Rojo


El delantero cruceño Gabriel Ríos tiene un pie afuera de Wilstermann.

Se conoce que equipos de Guatemala y México pretenden ficharlo. El jugador alegó ayer tener “problemas familiares de suma urgencia” que lo obligan a rescindir su vínculo contractual con el Aviador. Los dirigentes se reunieron ayer para abordar el tema. Hasta las 22:00, el presidente del Rojo, Gróver Vargas, contó que la situación no estaba cerrada y que seguían negociando.

Existen posturas divididas. Vargas es el único dirigente del club que quiere retenerlo. El vicepresidente, Pedro Vargas, aseguró que la salida del atacante “será una alegría” para la institución.

En el amistoso que el equipo dirigido por Roberto Mosquera jugó el domingo, en La Paz, contra Bolívar, fue llamativa la ausencia del atacante, que formó parte de la lista de convocados para el cotejo y que al momento de iniciar el juego no estuvo ni en la banca de suplentes.

Ayer hubo mucha controversia en torno a la continuidad del exjugador de San José. Ríos desmintió la posibilidad de emigrar al fútbol de Norte y Centroamérica, más allá de que diversos medios de prensa de Guatemala lo relacionaron con el Deportiva Guastatoya de ese país. También se lo relacionó con un equipo del fútbol azteca, cuyo nombre se mantuvo en reserva.

Sin embargo, las dudas en torno al jugador comenzaron a manifestarse cuando en el partido de Copa Libertadores, que Wilster jugó en Cochabamba ante Atlético Mineiro, el futbolista miró todo el juego desde la pista atlética y el banquillo.

El jugador ha tenido un semestre paradójico. El mismo día, le hizo dos goles importantes a Peñarol, por el debut del Rojo en la actual edición del certamen continental, y luego salió expulsado. Ríos recibió tres fechas de suspensión por aquella roja directa.

Después le tocó regresar en la visita de Wilster a Tucumán, que fue derrota, y su mejor acción fue estrellar un balón en el travesaño cuando el juego iba 0-0.

Luego del arranque explosivo en la competencia internacional, su rendimiento se asemejó a una montaña rusa con más bajas que altas.

El jugador perdió su lugar en el onceno titular del técnico Mosquera más allá de la irregularidad que mostraba el colombiano Luis Cabezas y del flojo desempeño del argentino Franco Olego.

De ser un titular casi fijo, Ríos pasó a sumar pocos minutos, puesto que si bien jugó algunos partidos desde el inicio tanto en la Copa como en la Liga, su productividad era irregular, lo cual se reflejó en sus registros coperos, anotando dos goles en tres partidos jugados y ambos en el mismo cotejo (primera fecha).

En Liga, los números no fueron muy afortunados. Más allá de las constantes rotaciones que el entrenador realizó para tener entero al plantel en la contienda copera, Gabo pudo anotar cuatro tantos en un total de 14 partidos.

Tuvo su más reciente actuación en la última fecha del anterior torneo liguero, cuando Wilstermann cayó de local por 1-3 ante Petrolero de Yacuiba, que terminó en el último lugar.

El éxito que el equipo ha tenido en el concierto internacional (donde ganó los cuatro partidos que jugó en Cochabamba) parecía quitarle importancia a la campaña doméstica y generar en el medio la sensación de que todo iba bien en el club Aviador.

Luego de seis días de descanso, el equipo retomó el pulso de los entrenamientos con la mira puesta en el torneo Clausura y la revancha de Copa Libertadores ante el Mineiro.

El incidente de indisciplina, del que Ríos participó junto a Raúl Olivares y Álex Arancibia, fue la primera grieta de la escultura.

La semana pasada, Wilstermann realizó muchas prácticas a puertas cerradas y se vio complicado por las deudas pendientes, como otros siete clubes.

Hoy, el equipo retornará a los trabajos con la mente en su debut por el torneo Clausura, que tendrá lugar el sábado (17:15) ante Universitario, en el estadio Patria de Sucre.

La dirigencia y el jugador se reunieron ayer para firmar la rescisión, pero no se oficializó nada hasta las 22:00. Ríos aseguró que esto no tiene nada que ver con el interés de algún equipo del extranjero en él.

En el plano futbolístico, la llegada del brasileño Serginho le restó posibilidades de jugar por el nivel que dicho futbolista mostró.

El club y el futbolista necesitarán ponerse de acuerdo para superar este percance con una salida que satisfaga a ambas partes.