Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57

Telartes gestiona becas para artistas bolivianos en Brasil

Telartes gestiona becas para artistas bolivianos en Brasil


Desde la pasada semana se encuentran en Cochabamba, gracias a la coordinación de la red Telartes, miembros del elenco brasilero Tanto de Allá Cuanto de Acá. Entre ellos se encuentran un docente, un egresado y dos estudiantes de la carrera de Artes Escénicas de la Universidad Federal del Acre.

Producto de esta visita, se lograron consolidar dos grandes proyectos de largo aliento y marcada repercusión en el quehacer teatral local. Primero, un festival internacional planificado para el próximo año, con la participación de al menos seis países sudamericanos. Segundo, la creación de un sistema de becas, auspiciadas por el Gobierno brasileño, al que puedan aplicar artistas escénicos bolivianos, para formarse a nivel licenciatura en Río Branco.

“Vamos a crear un sistema de becas, para que los posibles estudiantes de teatro vayan como becarios, al año, después de agosto, a la Universidad Federal del Acre”, dijo Wiler Vidaurre, director de la Escuela de Arte y Talentos de Cochabamba. Además, agregó que los teatristas del elenco brasilero, en los próximos días, visitarán La Paz para realizar los trámites necesarios en la embajada del país vecino.

“Del taller que inicia mañana (hoy), ya tenemos candidatos que, si deciden ir a estudiar al año a Brasil, les vamos a conseguir becas”.

“Esto ya es un realidad, solamente necesitamos los papeleos y definir exactamente cómo vamos a realizarlo. Pero esto muy pronto será concretado”, afirmó Flavio Encarnação, docente de la carrera de Artes Escénicas en la casa de estudios carioca.

Sin embargo, los artistas aclararon que el intercambio entre ambos países no se quedará ahí, sino que algunos universitarios brasileños que concluyan sus estudios en teatro y música, también visitarán Bolivia para realizar sus pasantías laborales.

“Es muy importante para nosotros, porque tenemos mucho que aprender. Es fundamental el intercambio de conocimientos. Nosotros, ahora, en esta visita, ya estamos teniendo uno. Pero cuando se concrete el proyecto, y vengan estudiantes brasileros a Cochabamba, será aún más enriquecedor para el desarrollo teatral en Cochabamba y Río Branco”, resaltó Encarnação.

El catedrático también resaltó la labor de Telartes en el país y dijo que “ es una experiencia de la que debemos nutrirnos, tiene todo el potencial para ser replicada en otros países”.

Por otra parte, el encuentro internacional que tienen previsto realizar desde el próximo año contará con características bastante particulares.

Se realizará en simultáneo en Bolivia, Perú, Chile, Argentina, Uruguay y Brasil. No tendrá una sede fija y será permanente. Es decir, los elencos que participen circularán por estos países durante todo el año.

La idea, según sus organizadores, es la de generar un circuito teatral latinoamericano, para el que también se trabajará en propuestas para una legislación especial que permita la agilización de la burocracia migratoria.