Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:22

Tránsito de carga por Arica sube 30 por ciento en 6 meses pese a trabas chilenas

Tránsito de carga por Arica sube 30 por ciento en 6 meses pese a trabas chilenas

El gerente de la Empresa Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez, informó el lunes que el tránsito de carga boliviana por el puerto chileno de Arica aumentó 30 por ciento entre enero y marzo de este año, a pesar de las dificultades y trabas a la normal circulación de mercadería por esa terminal marítima.
"Ya nuestra estadística de movimiento de carga 2017 está reflejando un incremento de cerca del 30 por ciento respecto a la gestión 2016 por el mismo puerto de Arica", informó a los periodistas.
Según Sánchez, el movimiento de carga boliviana por Arica cerró en 2016 con 1,8 millones de toneladas de productos, por lo que, tomando en cuenta el 30 por ciento de aumento al primer trimestre de este año, se prevé registrar en 2017 un tránsito superior a 2,8 millones de toneladas exportadas por ese puerto chileno.
El gerente de la ASPB puntualizó que ese incremento se registró a pesar de los constantes paros de los funcionarios aduaneros de Chile, por demandas sectoriales, e incluso "para ver partidos de su selección", como ocurrió en junio último.
"El comercio boliviano sigue incrementando frente a los problemas en el puerto de Arica", matizó.
El Gerente de la Empresa Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia insistió en que se debe reinstalar el diálogo sobre la estructura tarifaria, los nuevos servicios y la homologación de tarifas, en esa terminal portuaria, con la operadora para encontrar consensos que permitan un normal y eficiente flujo de la carga boliviana por Arica.