Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:42

Muñoz rechaza propuesta del candidato Enríquez-Ominami a Bolivia

Muñoz rechaza propuesta del candidato Enríquez-Ominami a Bolivia

El candidato chileno anunció que si gana la presidencia planteará al presidente Morales realizar una negociación directa para acordar una salida al mar.
El candidato chileno, Marco Enríquez-Ominami anunció que si gana la presidencia planteará al presidente Morales realizar una negociación directa para acordar una salida al mar, sin la intermediación de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). La propuesta causó el rechazo del canciller Heraldo Muñoz y de la candidata presidencial, Beatriz Sánchez.
"Pensando en el bien de los chilenos, le voy a expresar al Presidente de Bolivia que creo un error que de ir de La Paz a Santiago pasemos por Holanda. Estoy convencido de que es perfectamente posible un acuerdo distinto: que el presidente de Bolivia retire la demanda contra Chile ante La Haya (por el tema marítimo) y yo como futuro presidente de Chile me comprometo a retirar la demanda de Chile contra Bolivia en La Haya, tan simple como eso, que volvamos a una conversación directa, como adultos, entre los dos pueblos, que se necesitan", declaro el candidato a La Tercera.
Esta es la tercera vez que se presenta como candidato presidencial, ya el 2009 se declaró a favor de "dar acceso al mar a Bolivia"; en 2013, cuando Bolivia ya había demandado a Chile ante la CIJ no planteó el tema. El candidato solo alcanza el 2 por ciento de apoyo de la gente y está muy lejos de los primeros lugares, que mantienen Sebastián Piñeira (30 por ciento ) y Beatriz Sánchez (15 por ciento ).

RECHAZO EN CHILE

La candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, criticó la propuesta que Marco Enríquez-Ominami, la calificó de "irresponsable" y aseguró que no es un tema en el que deban intervenir los candidatos presidenciales, en declaraciones a Radio Cooperativa de Chile.
"A mí me parece irresponsable lo que está haciendo Marco Enríquez. Es un tema muy serio, acá los candidatos no estamos para estar ofreciendo cosas", declaró la candidata del Frente Amplio.
También se refirió a la necesidad de proyectar una " relación con los distintos países de América Latina, especialmente con nuestros vecinos, y me encantaría que con el presidente o presidenta de Bolivia" y añadió que para esto "hay que salir de los tribunales internacionales".
El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, también criticó el ofrecimiento del candidato, Marco Enríquez- Ominami. "Nadie, a título personal puede ofrecer alterar un tratado", declaró a radio Tele 13, en referencia al Tratado de 1904.