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  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

En la Caja faltan fármacos y pacientes deben tomar fotos a placas de rayos X

En la Caja faltan fármacos y pacientes deben tomar fotos a placas de rayos X

PACIENTES ESPERAN LA ENTREGA DE SUS MEDICAMENTOS EN EL POLICLÍNICO DE LA AVENIDA AYACUCHO.

CCarlos de 12 años, (nombre que protege su identidad) sufre problemas de talla baja y hace varios meses consume un multivitamínico en pastillas, pero por la falta de este medicamento en su seguro, la Caja Nacional de Salud (CNS), el tratamiento fue interrumpido hace más de dos semanas.
La madre, contó que le pidieron volver en agosto para recoger el tratamiento, porque  este figuraba en faltantes de la farmacia del policlínico Paise, aunque el médico le dijo que no debía dejar pasar mucho tiempo para que la medicación sea efectiva.
Además de este tratamiento, en la CNS existen 17 tipos de fármacos más que figuran como faltantes y que los pacientes deben esperar o comprar de manera particular.
Sin embargo, la responsable de la administración de farmacia, Eliana Méndez, no quiso dar el listado de los fármacos para no alarmar a la población, aunque se sabe que además de las vitaminas también habrían antibióticos y soluciones. 
Aseguró que los medicamentos faltantes no ponen en riesgo la vida de los pacientes y que los ítemes que no existen son poco solicitados en el seguro.
Manifestó que cuando el medicamento es de suma urgencia, el asegurado debe hacer el reclamo para que se ponga el fármaco a su disposición, que en algunos casos puede demorar hasta 48 horas. Caso contrario, el paciente puede hacer la compra y pedir la devolución inmediata, y en la peor de las situaciones esta reposición en dinero podría extenderse por meses, si es muy costoso.
 La administradora manifestó que en algunas ocasiones el número de ítemes que se requiere y faltan pueden subir debido a que no se hizo la licitación anual y algunos productos que se compraron de manera directa pueden volver a faltar.
“Las cantidades de medicamentos que adquiere la CNS no las compra ningún otro seguro. De un medicamento podemos llegar a necesitar hasta 100 mil unidades mensual y a veces los laboratorios no cuentan con esa cantidad para la venta y debemos esperar a que fabriquen”.

CAUSAS Explicó que la falta de medicamentos se debe a una disposición que hizo, la gestión pasada, el Ministerio de Salud, para que todos los seguros sociales compren fármacos al mismo precio.
Esto detuvo el proceso de  licitación que de manera normal la CNS realiza durante los meses de noviembre y diciembre.
Por lo tanto, el stock solamente duró las primeras semanas del año y posteriormente el seguro tuvo que hacer compras provisionales para evitar el desabastecimiento.
En alguna oportunidad  la CNS trató de prestarse los medicamentos de otros hospitales  porque esto está permitido en caso de que los fármacos falten.
Sin embargo, ninguna de las aseguradoras contaba con la cantidad de stock que la CNS solicitaba, por lo que los préstamos no se pudieron concretar.
Según Méndez, los 18 ítemes representan solamente el 5% del total de los medicamentos que se manejan a nivel regional.

AGOSTO SE NORMALIZARÁ La responsable de Farmacia hasta el 11 de agosto se tratarán de resolver todos los problemas de falta de medicamento, por lo menos por un año.
Indicó que al tener autonomía de gestión, la CNS puede hacer las compras de manera independiente y se cuenta con una instrucción del Ministerio de Finanzas para poder hacer esto.
Informó que el abastecimiento comenzará a llegar el 28 de julio y terminará el 11 de agosto.
Pero adelantó que pueden haber periodos que no sean tan dramáticos en los que algunos medicamentos continúen faltando.
“Este es un periodo coyuntural, la CNS nunca ha tenido un desfase como este”.


La devolución paso a paso

El paciente es el más perjudicado con el desabastecimiento, pues es el que debe ver cómo conseguir el medicamento en caso de que el mismo no esté disponible en la farmacia.
Todos los asegurados pagan sus aportes mensualmente al seguro y eso debe incluir la cobertura del medicamento.
La responsable de Farmacia, Eliana Méndez, explicó que el paciente debe hacer su reclamo en esa unidad, situada en el cuarto piso del policlínico, situado en la avenida Ayacucho casi General Achá.
La primera medida que se toma es la de tratar de poner en disposición de farmacia el medicamento en 48 horas.
Caso contrario, el paciente puede pedir la devolución del dinero, siempre y cuando haga una compra con el NIT de la institución.
Cuando el costo de los medicamentos supera los 300 bolivianos, el trámite puede extenderse por más tiempo, e incluso meses, porque pasa a la Comisión de Prestaciones.


Control social dice que las quejas son frecuentes

El encargado de Control Social, Juan Carlos Barrera, indicó que las quejas de los asegurados por la falta de medicamentos son frecuentes, pero no todos hacen el reclamo como corresponde y prefieren evitarse un dolor de cabeza comprándose el medicamento de una farmacia externa.
Indicó que el problema se arrastra en Cochabamba desde hace seis meses, pero poco a poco las quejas, que no pudo enumerar, fueron disminuyendo porque el seguro fue tratando de dar soluciones a los afectados.
Sin embargo, indicó que  hay personas que no tienen recursos para comprarse los medicamentos y ellos son los más afectados con los faltantes.
“Como nunca, estamos sufriendo la falta de medicamentos. Nunca habíamos pasado por esto”.
Indicó que la observación no solamente es la falta del medicamento, sino también el origen, ya que no consideran que los fármacos chinos que se adquieren en algunos casos, sean de buena calidad. 


Médicos piden descentralizar compras

El médico de la Caja Nacional de Salud y presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Rolando Herrara, indicó que la compra de medicamentos de manera centralizada en la ciudad de La Paz es uno de los perjuicios para las regionales.
Manifestó que las adquisiciones se deben descentralizar de una vez para poder resolver los faltantes que se presentan ahora y también las que pueden haber en un futuro.
Indicó que los medicamentos que por el momento la farmacia del seguro no está pudiendo dispensar no son de suma urgencia para los tratamientos de los pacientes.
Mencionó que cuando hay un caso urgente el seguro procede de manera inmediata para la adquisición del producto.


Piden a pacientes celulares o CD para Rayos X 

Con un problema  de tendón en el brazo, Claudia (nombre que protege la identidad) acudió a la Caja Nacional de Salud (CNS) para recibir atención médica.
Le solicitaron un estudio de Rayos X y grande fue su sorpresa cuando le pidieron su celular para tomar una fotografía de la imagen que habían logrado captar con la máquina del estudio, ya que el seguro no tenía placas para imprimir las mismas. 
El problema de la falta de placas para los estudios de Rayos X, que afecta de manera directa a cientos de asegurados, se dio porque tampoco se compró el material para este fin.
Los pacientes que sufren una fractura o lesión y requieren de este estudio  deben comprar un CD para guardar la imagen, o en algunos casos, les piden una memoria o su celular para que la imagen del estudio pueda ser mostrada a los médicos.
Los más afectados son las personas de la tercera edad que no manejan smartphones con cámara y deben comprar un CD, (de  dos bolivianos), o una memoria, (que cuesta 35 bolivianos como mínimo) para llevar la imagen a su médico.
Juan Carlos Barrera, encargado del Control Social de la CNS, indicó que la situación ya es insostenible y las quejas son diarias sin ninguna solución inmediata.
Se conoce que este material estaría en la lista de faltantes hace más de un mes. 
“Es increíble lo que estamos pasando con el tema de las placas, esperamos que puedan solucionar, porque esto ya no puede seguir recayendo sobre el paciente asegurado”.
Indicó que guardar la imagen de manera digital no es pertinente, porque no se aprecia de la misma forma que en la placa.
“Algunos pacientes pueden requerir de resonancia magnética incluso, pero no sabemos si la lectura de los estudios se hace de manera correcta”.