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  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
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DESDE AFUERA

Michelle Bachelet: balance del segundo Gobierno

Michelle Bachelet: balance del segundo Gobierno
Bachelet cumple su segundo período como presidenta de Chile. El primero fue entre 2006 y 2010, siendo reelecta en 2014. Próxima a finalizar su Gobierno, la Mandataria ha enfrentado los últimos años una clara desaprobación de la población (...)

En su medición del mes de junio, la encuestadora MORI – CERC muestra que el 56 por ciento de los consultados desaprueba la gestión de Bachelet. Al igual que la última encuesta de CADEM, que señala que el 64 por ciento de los consultados desaprueba la gestión de Bachelet, mientras que solo el 25 por ciento la aprueba

La Fundación Ciudadano Inteligente realizó un estudio referido al cumplimiento de promesas de Bachelet y situó este porcentaje en un 58 por ciento . Cabe destacar que, de acuerdo a esta organización, en marzo de 2016, Bachelet solo había cumplido un cuarto del programa de Gobierno

El estudio se encuentra dividido por temas. En energía, medio ambiente y justicia se ha cumplido con el 100 por ciento de las promesas de campaña. Aunque en lo que respecta a transparencia en Fuerzas Armadas, Ley de Responsabilidad Fiscal Regional y creación de plataforma digital para notarios y conservadores no se registran avances. En ciencia y tecnología tampoco existen avances sustantivos a excepción de la creación del Ministerio. Al igual que en género, donde no se avanzó en la reforma a la ley de violencia intrafamiliar. En salud, ámbito donde más se ha cumplido, el porcentaje ronda el 70 por ciento . En trabajo y seguridad social, no ha habido resultados significativos en el tema más acuciante que son las administradoras de fondos de pensiones. Ello teniendo en cuenta que la mitad de los trabajadores y trabajadoras no pueden cotizar, ya que los gastos en salud y educación, ambos privatizados, no se lo permite: en promedio, 4 de cada 10 pesos que ingresan mensualmente a los hogares chilenos se destinan al pago de deudas, por lo que solo pueden vivir con el 60 por ciento de sus ingresos reales. En promedio, cada hogar debe al menos seis veces su ingreso mensual

En lo que respecta a pueblos indígenas, Bachelet se había comprometido a un proceso de consulta para establecer reformas que generen espacios de autonomía y autodeterminación a nivel territorial; el envío de un proyecto de ley que confiere el rango de Ministro de Asuntos Indígenas al Director de la Conadi; o la creación de un Consejo de Pueblos Indígenas, autónomo y representativo de los diversos pueblos que existen en Chile. Nada de eso se cumplió. Cabe destacar que esto ya formaba parte del programa que presentó Bachelet en 2005, en el que prometía impulsar urgentemente el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios y dar alto rango político a las políticas a través de la creación de una Subsecretaría de Asuntos Indígenas en el Ministerio de Planificación, lo cual nunca se llevó a cabo

La tan anunciada Reforma Educacional terminó por ser excluyente con los jóvenes estudiantes en tanto el sistema de gratuidad universitario no incluye a todos los estudiantes, sino solo a los sectores vulnerables. En 2016, los recursos del Estado alcanzaron para que 178.104 jóvenes, lo que equivale a que el 28 por ciento de los estudiantes de educación superior pudieran ser beneficiarios de la educación gratuita. Es decir, la educación aún no es un derecho en Chile. Solo incluye a los jóvenes que se encuentren en los cinco deciles menos favorecidos de la población, donde el ingreso per cápita es de 221 dólares o menos (...).