Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:36

Hallan responsabilidad penal y civil en 60 funcionarios de CNS

Hallan responsabilidad penal y civil en 60 funcionarios de CNS


Sin dar a conocer nombres, el gerente general de la Caja Nacional de Salud (CNS), Juan Carlos Meneses, señaló ayer que hasta la fecha el proceso de auditoría que lleva adelante encontró responsabilidad penal y civil en más de 60 personas, mismos que serían exgerentes, administradores y personal operativo.

"Son 36 procesos de investigación que nosotros estamos encaminando. En esos 36 procesos hay muchas personas, más de 60 que están involucradas con diversas responsabilidades. Estos serían exgerentes, administradores como también personal operativo", afirmó.

Meneses adelantó que el informe de la auditoría está siendo procesado y prevé que los resultados del mismo podrían ser difundidos entre octubre y noviembre de esta gestión.

"Estamos preparando el informe; sin embargo, hemos realizado más de 36 procesos de investigación. En el relevamiento de información de la auditoría se ha podido identificar diversas responsabilidades de exautoridades como también personal que estaría con responsabilidad civil o penal. El proceso de auditoría está en curso, puede durar tres meses o superar el año", aseguró.

También cuestionó que algunos dirigentes de sectores sociales rechacen que la nueva administración de esta Caja lleve adelante un proceso de investigación, tras las constantes denuncias de corrupción, nepotismo, entre otros delitos.

"Lo que sí nos llama la atención es que cuando se realiza este tipo de investigaciones ya empiezan a incomodar a algunos sectores. Por eso, se está haciendo un trabajo de forma conjunta con la Policía Boliviana", aseveró.

Meneses inició su labor en esa institución el 16 de febrero con el objetivo de identificar y procesar todos los actos de corrupción que tiene la Caja Nacional de Salud (CNS) y mejorar la atención de los pacientes.



EN ABRIL En una entrevista con Urgentebo, publicada el 22 de abril, el Gerente General de la CNS informó que al asumir funciones encontró un sistema corrupto que ha aglutinado a la gente sana. “Se empezó a corromper a las personas que ocupaban desde los cargos más bajos hasta los más altos. En este tiempo hemos podido evidenciar, por ejemplo, en el tema de compras que está articulado desde el proceso de compra en la unidad solicitante hasta la comisión de recepción y eso ingresa hasta almacenes”. Añadió que luchar frente a toda una red ya articulada le llevó a sufrir amenazas porque se ha generado incomodidad en los involucrados.

Reveló que los mayores casos de corrupción se dieron en Cochabamba, en la adquisición de un inmueble que no es apto para la atención de primer nivel porque obedecen a las normas y también se ha encontrado irregularidades en la compra de aceleradores lineales. También se detectó irregularidades en Oruro, Tarija y Sucre.

Por ejemplo, en Sucre la clínica adquirida no cumple los parámetros para ser de tercer nivel y ni siquiera de segundo nivel. Se encuentra en total deterioro.

En el proceso de contratación se hallaron varios vicios administrativos; por ese motivo el caso fue remitido a la unidad de auditoría para realizar un informe preliminar.