Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

LOS EMPLEADORES TIENEN UNA MORA DE ENTRE UNO Y CUATRO MESES. APS ADVIERTE CON ACCIONES JUDICIALES.

498 entidades no pagaron Bs 4.4 millones de aportes laborales

498 entidades no pagaron Bs 4.4 millones de aportes laborales



¿Su empleador realmente destina al fondo de pensiones ese porcentaje de sueldo que le descuenta cada mes? La respuesta puede ser puesta en duda, debido a que hay cerca de medio millar de empresas privadas y públicas de Cochabamba que está en mora con las administradoras de esos recursos: Futuro de Bolivia Sociedad Anónima (S.A.) y BBVA Previsión S.A.

Juntas, esas centenares de entidades de la Llajta dejaron de pagar más de 4.4 millones de bolivianos de aportes laborales de sus asalariados en lo que va de la gestión 2017.

2.4 millones de bolivianos del total son adeudados a Futuro de Bolivia S.A. y algo más de 2 millones a Previsión S.A.

En teoría, cada mes los empleadores retienen una parte del sueldo de los trabajadores (12.7 por ciento ) y la destinan al fondo de pensiones que corresponda. Así, una vez que el empleado varón cumple 55 años y la mujer 50 tienen garantizada una pensión vitalicia que les permitirá vivir una vejez digna.

No obstante, en algunos casos, eso solo sucede en teoría, y ese dinero se destina a otros fines.

Un trabajador, que por temor a represalias prefirió mantener en reserva su nombre y el lugar donde trabaja, contó que “se ventila en los pasillos de mi trabajo que hace un mes no están pagando a la AFP (Administradora del Fondo de Pensiones)”.

No obstante, confesó que, como trabajadores, no están presionando a que se cumpla con el pago, debido a que la entidad no está en su mejor momento. “Aceptamos que ese dinero se invierta en la empresa, no queremos quedarnos sin trabajo, aunque esté en juego nuestra vejez”.

Hay otras personas “dependientes” que no callan ese tipo de irregularidades y denuncian a sus jefes ante la respectiva administradora de pensiones.

A solicitud de un grupo de trabajadores, por ejemplo, BBVA Previsión recientemente notificó de forma pública a una entidad que debía más de 13 mil bolivianos. Ese monto se acumuló desde 1997 hasta 2003.

PLAZOS La lista de morosos es elevada, debido a que los empleadores deben realizar el pago, como máximo, el último día hábil del mes posterior al pago de un sueldo.

Si no cumplen, pasan automáticamente a la lista de los considerados morosos. Eso significa que deberán pagar el interés por mora y el interés incremental por las contribuciones no pagadas que varía de acuerdo a cada caso, según información recogida del artículo 107 de la Ley 065 de la Ley de Pensiones

En ese mismo documento se aclara que si el empleador “moroso” tuvo que pagar una multa, “en ningún caso podrá cobrar (ese monto) a los asegurados”.

ADVERTENCIA “El empleador en mora con la Seguridad Social a Largo Plazo debe apersonarse a nuestras oficinas en un plazo de 17 días calendario para regularizar su situación, caso contrario nos veremos obligados a iniciar las acciones judiciales establecidas en la norma vigente”. Así de tajante es la advertencia que lanzan las administradoras de pensiones a los empleadores deudores, hayan sido o no denunciados por sus trabajadores.

En caso de que no cumplan esa determinación. La Ley 065 de Pensiones advierte con una seguidilla de acciones que inician con un “Proceso Coactivo de la Seguridad Social”.

Ese accionar se instaura ante un juez de Trabajo y Seguridad Social.

De forma paralela, la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo envía un nota de débito al empleador que incurrió en la mora.

Cuando plantea la demanda ante el juez, la Gestora acompaña la nota de débito que envió al empleador y solicita que se dicten “medidas precautorias necesarias para precautelar el cobro”.

En no más de 20 días, el juez, después de analizar la fuerza coactiva del documento, dicta una sentencia, ordenando, por ejemplo, que se disponga el embargo o la anotación preventiva sobre los bienes de la empresa.

Para evitar un remate, el deudor tiene un plazo de tres días para cancelar la deuda.

No obstante, hay quienes recaudan los recursos y en lugar de depositarlos “se apropian” de ese dinero de los trabajadores y, en el peor de los casos, terminan en la cárcel.

En esa situación está la representante legal de la empresa Makitesa S.R.L, que tiene un mandamiento de aprehensión emitido este mes. El delito que cometió es la apropiación indebida de los aportes al Sistema Integral de Pensiones de sus trabajadores, que equivalían a más de 665 mil bolivianos y correspondían a las gestiones 2011 y 2012.

BBVA Previsión

Las empresas cochabambinas que adeudan aportes laborales de sus trabajadores a esa entidad son 345.

Futuro

La administradora de pensiones Futuro de Bolivia insta a 143 empleadores del departamento a cancelar los aportes.

Cárcel de hasta 10 años

Los empleadores que, además de no pagar los aportes laborales, se apropian de ese dinero, corren el riesgo de ser privados de libertad por un máximo de 10 años.

El artículo 345 de la Ley 065 de Pensiones establece que “el empleador que se apropiare de las contribuciones destinadas al Sistema Integral de Pensiones, en su calidad de agente de retención, y no los depositare en la entidad señalada por ley dentro de los plazos establecidos para el pago incurrirá en la privación de libertad de cinco a diez años y de una multa de cien a quinientos días”.

La directora de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), Patricia Mirabal, indicó que en el país hay 314 empresas que actualmente enfrentan un proceso penal y 12.000 uno coactivo por deudas a la seguridad social, de acuerdo con un informe de La Patria.

La APS hace seguimiento a cada uno de esos procesos porque su deber es resguardar los aportes de los ciudadanos.

Aún no se iniciaron procesos en contra de las 498 entidades de Cochabamba que deben más de 4.4 millones de bolivianos, por lo que aún pueden subsanar las deudas.



Mínimo

Los aportes laborales que adeudan los empleadores en Cochabamba son variables. El más bajo no supera los 400 bolivianos. 

Gobernación y 14 alcaldías deben más de Bs 380 mil

Dayana Flores A.

[email protected]

Al menos 14 gobiernos autónomos municipales de Cochabamba y la Gobernación no pagaron más de 380 mil bolivianos de pensiones laborales de sus trabajadores.

De acuerdo con una notificación publicada el pasado 11 de junio por BBVA Previsión, las alcaldías de Cercado, Anzaldo, Entre Ríos, Independencia, Mizque, Pojo, Puerto Villarroel, Quillacollo, San Benito, Sipe Sipe, Tolata, Totora, Villa Tunari y Vinto están en mora.

A esa lista, se suma la Gobernación, que es la que tiene la mayor deuda, con 324 mil bolivianos correspondientes a los meses de enero y febrero de la gestión 2017.

Tras esa instancia pública, la que más debe a BBVA Previsión es el municipio de Cercado, con más de 13 mil bolivianos de deuda.

Las otras alcaldías del departamento tienen responsabilidades económicas que oscilan entre los 538 y 10.399 bolivianos.

Al respecto, el alcalde de San Benito, Greeg Albert Breton, explicó que esas deudas son de gestiones pasadas. Informó que el saldo que su municipio debe a la BBVA Previsión corresponde a gestiones 2003 hasta 2007.

Añadió que están realizando las gestiones necesarias para remediar esos “descuidos”.

Otras autoridades de los 14 municipios del departamento tomaron por sorpresa la notificación de mora.

El alcalde de Tolata, Wálter Vargas, por ejemplo, dijo que cada mes pagan los aportes, pero en caso de que haya una deuda de por medio dijo que ordenará que se salde de inmediato. “Es raro porque nosotros cancelamos cada mes de forma puntual”.

Su municipio debe 2.299 bolivianos a esa administradora de pensiones.

PERÍODOS De acuerdo con el comunicado de empleadores en mora con la Seguridad Social a Largo Plazo que publicó la BBVA Previsión, algunos municipios del departamento adeudan un mes de la gestión 2017 y otros dos.

MÁS ENTIDADES El documento también incluye en la lista de morosos a otras instancias públicas, como el Ministerio de Autonomía, el de Desarrollo Productivo, de Desarrollo Rural y Tierras, de Gobierno y el de Hidrocarburos y Energía. El mayor deudor es el primero, con 4.347 bolivianos, de acuerdo con un informe de BBVA Previsión.

Hay 3 formas para controlar los aportes

Dayana Flores A.

[email protected]

Considerando que los aportes garantizan una vejez digna para los trabajadores bolivianos, la Autoridad de Pensiones y Seguros (APS) dispone de al menos tres mecanismos para hacer seguimiento a ese pago.

Uno de ellos es aproximarse a las oficinas de las administradoras de pensiones correspondientes: Futuro de Bolivia Sociedad Anónima (avenida Heroínas, entre Aurelio Meleán y Pasteur) o BBVA Previsión S.A. (avenida Salamanca, en el edificio El Clan II que está en la plazuela Constitución).

En los puntos de atención al cliente que tienen ambas entidades se entregan los estados de ahorro previsionales e históricos de forma gratuita.

Hay administradoras de pensiones que hacen reportes periódicos de los estados.

OPCIÓN 2 Otra alternativa por la que puede optar un contribuyente es solicitar a la administradora de pensiones un pin para ingresar a través de una página web a revisar los estados.

Por último, la población que desea conocer el estado de sus aportes puede contactarse con la línea gratuita que habilitó la APS, 800101620.

BUZONES La APS también cuenta con 70 buzones de sugerencia y reclamos distribuidos en todo el país, sin embargo, no son de uso exclusivo para los aportes.

En esos puntos la población puede presentar quejas sobre el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), jubilación, Renta Dignidad y Ley 65 de Pensiones.

Los buzones están instalados en las Unidades Operativas de Tránsito de La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz, Beni, Pando, Chuquisaca, Tarija, Oruro y Potosí.

Por su lado, las administradoras de los fondos de pensiones tienen 27 buzones de sugerencias y reclamos distribuidos en las ciudades capitales y ciudades intermedias.

1 Línea habilitada

La población puede poner en contacto con la Autoridad de Pensiones y Seguros (APS) para realizar consultas sobre el fondo de pensiones. Hay una línea gratuita habilitada en el territorio nacional: 800101620.