Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 12:01

Allanan la casa e investigan patrimonio de ex asesor detenido por narcotráfico

Allanan la casa e investigan patrimonio de ex asesor detenido por narcotráfico
El Ministerio Público iniciará una investigación por legitimación de ganancias ilícitas de Romer Gutiérrez Quezada, ex asesor de una concejal del MAS que fue detenido en Brasil por narcotráfico. El viernes por la tarde, un grupo de agentes antidroga de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, acompañados por la fiscal Marina Flores, allanaron la casa en la que viviía con su madre y su hermana, dioutada suplente del MAS.  
En Santa Cruz, el fiscal Roberto Ruiz señaló que la pesquisa estaría a cargo de la comisión de legitimación de ganancias ilícitas de la fiscalía de distrito. Ruiz explicó que cuando una persona es aprehendida por tráfico de sustancias controladas, también se abre un proceso a parte por legitimación de ganancias ilícitas, incluso de bienes que no estarían a nombre del imputado.
Gutiérrez fue aprehendido el 7 de julio en Sao Paulo junto a otro boliviano y dos brasileños en un operativo de la Policía brasileña en la que encontraron 107 kg de sustancias sospechosas, de las cuales 99,2 kg eran cocaína. Actualmente se encuentra en detención preventiva, la Policía del vecino país declaró reserva en las investigaciones que lleva sobre el caso.
En días pasados, Santiago Delgadillo, de la FELCN Santa Cruz, señaló que se está cruzando información con Brasil para conocer los detalles de su captura y saber si se trasladará a Bolivia o se quedará en Brasil.
Gutiérrez fue asesor de la concejal cruceña Melody Tellez (MAS) el año 2015, además se lo identificó como militante del partido de gobierno en la Organización Nacional Ernesto "Ché" Guevara. En las redes sociales circularon fotografías de él con varias autoridades del Estado, incluido el presidente Evo Morales y el periódico El Deber publicó que fue gerente de YPFB Andina el año 2006. Sin embargo, las autoridades estatales negaron conocerlo.