Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 09:45

CIDH cierra caso de los 9 detenidos, parlamentarios critican esa decisión

CIDH cierra caso de los 9 detenidos, parlamentarios critican esa decisión


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) determinó cerrar el expediente de la solicitud de medidas cautelares que se presentó a favor de los nueve funcionarios bolivianos que fueron detenidos, condenados y expulsados de Chile, según ANF.

La información surgió a partir de una carta que esa institución internacional envió el pasado 14 de julio al canciller chileno, Heraldo Muñoz, y la misma fue difundida públicamente en las últimas horas.

Los legisladores de oficialismo y oposición criticaron ayer la decisión de la CIDH, publica ABI.

La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) Adriana Salvatierra indicó que la Comisión “se está parcializando con gobiernos de corte liberal a diferencia de gobiernos de corte progresista. Entonces, esperemos que esta no haya sido una definición política, porque para todo el mundo fue claro cómo se torturó a los bolivianos, (...) y que hubo una violación de los derechos humanos”.

El diputado de Unidad Demócrata (UD) Wilson Santamaría lamentó la decisión de esa organización.

"Nosotros considerábamos que esta acción impulsada por los familiares pueda prosperar, pero hay que ver con qué fundamentación la CIDH ha decidido no conocer el hecho", sustentó.



DOCUMENTOS En la misiva, entregada al Gobierno chileno dice: "cumplo con informarle que, teniendo en cuenta la información remitida a la CIDH por ambas partes, el expediente correspondiente a la presente solicitud de medidas cautelares fue oportunamente cerrado".

En mayo, el ministro de Justicia, Héctor Arce, informó que la CIDH admitió el pedido de medidas cautelares presentado por los familiares de los que entonces estaban detenidos en el penal de Alto Hospicio. "Esperamos que la Comisión actúe en justicia", sostuvo. 

El 19 de marzo, siete trabajadores de la Aduana y dos militares fueron capturados por carabineros chilenos en un incidente fronterizo registrado en el momento en que los funcionarios trataban de impedir el ingreso de mercadería de contrabando desde Chile a Bolivia.

Las autoridades del vecinos país decidieron resolver el caso por la vía judicial y los nueve bolivianos fueron sometidos a un procedimiento abreviado en el que se les condenó por robo con intimidación, contrabando y porte ilegal de armas (este último delito solo para los uniformados).

Los bolivianos pasaron 101 días privados de libertad antes de ser expulsados de Chile.

El 7 del presente mes, dos carabineros fueron detenidos por efectivos de la Policía Nacional cuando ingresaron ilegalmente a territorio boliviano.

Los trasladaron al puesto policial de Uyuni (Potosí), donde fueron tratados de forma adecuada. El presidente Evo Morales garantizó el respeto a sus derechos.

Los dos carabineros fueron devueltos a su país en menos de 72 horas.

Esos incidentes desembocaron en una reunión del Comité de Fronteras que involucra a los dos países.

El encuentro será el 25 de julio en Santa Cruz.

Bolivia ya elaboró un protocolo para tratar los incidentes que se produzcan en las fronteras. Lo enviaron a las autoridades chilenas para que sea analizado antes del encuentro.