Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:52

Rigo Urán y el día en el que puede agrandar su historia

Rigo Urán y el día en el que puede agrandar su historia


 “Será la contrarreloj más importante de mi vida”. Así lo asumió ayer el colombiano Rigoberto Urán, que hoy se jugará acabar sobre el podio del Tour de Francia, el mayor éxito de su carrera logrado a los 30 años.

Los 22.5 kilómetros que se recorrerán en las calles de Marsella, la segunda ciudad más grande de Francia, con inicio y final en un estadio de fútbol que la organización anuncia abarrotado de público, marcarán el destino del ciclista del Cannondale.

Urán es ahora tercero de la general y le separan 29 segundos del maillot amarillo con el que sueña, pero que reconoce difícil de lograr porque está en las espaldas del británico Chris Froome, especialista en la lucha contra el crono.

“Va a ser difícil, es muy fuerte en contrarreloj. Es la etapa más importante de mi vida porque estoy cerca del amarillo”, dijo el ciclista de Antioquía.

Más a su alcance aparece el segundo escalón, el mismo que ocupó en dos ocasiones en el Giro de Italia, en 2013 y 2104, del que solo le separan los seis segundos que le arrebató en la segunda etapa alpina el francés Romain Bardet.

Urán aseguró que no espera hacer una buena crono y superar esa diferencia. La historia está a favor del colombiano, más especialista que el galo en la lucha contra el reloj, aunque en la primera de este Tour, la inaugural de Düsseldorf, fue 12 segundos más lento que Bardet.

“La historia no importa, cuenta el presente”, señaló el colombiano, que dijo que más trascendental que la especialización serán las fuerzas de los pedalistas tras tres duras semanas.

Urán se juega ser el primer colombiano en ganar el Tour si bate a Froome; el segundo en quedar en el segundo escalón, algo que hasta ahora solo había conseguido Nairo Quintana (2013 y 2015); y el tercero en acabar en el podio de París, algo que por vez primera consiguió Fabio Parra en 1988.

La historia estará pendiente del ciclista de Urrao, que volvió por todo lo alto a la máxima competición tras unos años en los que estaba apagado.

Urán se mantuvo con los mejores en el Tour y llega al tramo con todas las chances.

Tendrá que brillar como el 22 de mayo de 2014 en el Giro de Italia, entre Barbaresco y Barolo, cuando voló durante 42.2 kilómetros para superar a especialistas como el australiano Cadel Evans y conquistar su mayor triunfo contra el crono y el jersey rosa de líder.