Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Inventan una ropa que “crece” junto a los niños

Inventan una ropa que “crece” junto a los niños


Los niños crecen hasta siete tallas de ropa en los primeros dos o tres años de vida. Imagine, por un momento, que toda esas prendas de ropa pudieran reducirse a una talla única que se encoja y adapte a medida que crece el niño sin quedarse obsoleta.

Un invento así no solo les ahorraría una gran cantidad de dinero a los padres, sino que le evitaría al planeta un derroche más que considerable. Y esa fue precisamente la idea que tuvo Ryan Mario Yasin, un joven diseñador recientemente graduado de la Royal College of Art de Londres, Reino Unido, que previamente estudió ingeniería aeronáutica en el prestigioso Imperial College, también en la capital británica.

Yasin creó su propia firma -llamada Petit Pli- para la que está diseñando "ropa con un sistema de plisados que permite que las prendas crezcan con los niños", contó.

"Gracias a esta tecnología, una única prenda puede ser utilizada desde los 4 meses hasta los 3 años, cubriendo el equivalente a siete tallas".

El joven usó sus conocimientos como ingeniero aeronáutico "para encontrar una solución que disminuya los desechos que genera la industria de la moda". Pero el momento clave fue cuando visitó a su sobrino Viggo, el hijo de su hermana, que vive en Dinamarca.

"Cuando tuve la oportunidad de ir a conocerlo, ya era muy grande para la ropa que le había llevado de regalo, lo cual fue muy decepcionante", recordó.

Fue ahí cuando se dio cuenta de que podía enfocar su proyecto en la ropa infantil: “una talla para todos”. Una vez que se decidió por este concepto, fue solo cuestión de tiempo encontrar cómo lograrlo.

Su línea de moda parte de la base de que los bebés son "atletas extremos", por lo que sus prendas están diseñadas para jugar y explorar "sin restringir sus movimientos y sin importar el clima". Al principio, no le resultó fácil. Dijo que no haber trabajado nunca antes en moda fue un desafío y tuvo que enfrentarse a las reacciones de muchos que cuestionaban que un ingeniero pudiera estar trabajando en ese mundo.

Yasin cocinó las telas en el horno de su casa y experimentó con materiales que se usan en aeronáutica.