Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

El hijo del león "Cecil", cazado hace dos años, sufre el mismo destino

El hijo del león "Cecil", cazado hace dos años, sufre el mismo destino

El hijo del león "Cecil", el felino famoso en Zimbague y que fue cazado en 2015 por un dentista, también ha sido asesinado. Sin embargo, a diferencia del anterior caso, a "Xanda" lo cazaron a dos kilómetros, en una zona en la que es legal disparar a estos animales.
"Xanda" era joven, solo tenía seis años, una edad muy temprana, pues los leones tienen una esperanza de vida en libertad entre los 10 y 15 años. Además, acababa de ser padre. El animal ha dejado a siete cachorros.
Esta es una de las últimas imágenes de "Xanda" mientras estaba cazando búfalos junto a su manada. La fotografía fue tomada el pasado 29 de mayo.
"´Xanda´ era aún un padre joven de seis años que tenía muchos cachorros. No podemos creer que, dos años después de la muerte de ´Cecil´, su cachorro de más edad haya tenido el mismo destino", ha indicado un grupo de conservación del país africano según Europa Press.
"¿Cuándo podrán los leones del Parque Nacional Hwange vivir en paz sus años como deben vivirlos los leones nacidos en libertad?», se ha preguntado

El hallazgo de este suceso ha sido gracias al collar con un rastreador GPS que portaba el animal, el mismo que llevaba su padre «Cecil». Un elemento que forma parte de un proyecto de de la Wildlife Conservation Research Unit de Oxford.
Las consecuencias para las crías pueden ser nefastas. El «Washington Post» alerta de que la muerte de un macho joven deja a una manada sin líder y lo que suele ocurrir es que otros machos intenten hacerse con las siete hembras del grupo. En ese caso, suelen matar a los cachorros.
El cazador encargado de poner fin a la vida de este animal fue Richard Cooke, el mismo que mató a un hermano de Xanda en 2015.