Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 13:20

Evo no firmó la declaración oficial del Mercosur sobre Venezuela

Evo no firmó la declaración oficial del Mercosur sobre Venezuela

La declaración exhorta al Gobierno y a la oposición a no llevar a cabo ninguna iniciativa que pueda dividir aún más a la sociedad venezolana o agravar conflictos institucionales.
Los presidentes del Mercosur y estados asociados firmaron el documento oficial de la Cumbre realizada en Mendoza, Argentina, pidieron al gobierno de Nicolás Maduro y a la oposición que no realicen ninguna medida que "pueda dividir aún más a la sociedad venezolana". El documento no tuvo unanimidad, el presidente Morales, no firmó el documento y pidió respetar el gobierno de Maduro ya que fue elegido democráticamente.
Firmaron el documento los cuatro socios fundadores del Mercosur, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay; además de Chile, Colombia, Guyana y México. La declaración conjunta insta a Venezuela a restablecer el orden institucional y a abrir un diálogo que permita una "concertación política creíble".
Desde el 1 de abril de este año, la oposición ha salido a las calles a protestar contra el gobierno, durante las protestas se han reportado más de 100 muertos. Como respuesta, el Gobierno de Maduro ha convocado a una Asamblea Nacional Constituyente, que ha provocado el rechazó de la oposición y de los gobiernos de la región.


DECLARACIÓN SOBRE LA SITUACIÓN EN LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Los Estados Partes del MERCOSUR y los Estados Asociados de Chile, Colombia y Guyana, así como México, reiteran su profunda preocupación por el agravamiento de la crisis política, social y humanitaria en la República Bolivariana de Venezuela.
Hacen un urgente llamado al cese de toda violencia y a la liberación de todos los detenidos por razones políticas, instando al restablecimiento del orden institucional, la vigencia del Estado de derecho y la separación de poderes, en el marco del pleno respeto de las garantías constitucionales y los derechos humanos.
Exhortan al Gobierno y a la oposición a no llevar a cabo ninguna iniciativa que pueda dividir aún más a la sociedad venezolana o agravar conflictos institucionales.
Convencidos que la solución a la crisis sólo podrá ser resuelta por los venezolanos, instan al Gobierno y a las fuerzas opositoras de la hermana República Bolivariana de Venezuela al diálogo, que permita una concertación política creíble.
Finalmente, los Estados Partes del MERCOSUR y los Estados Asociados de Chile, Colombia y Guyana, así como México, reiteran su plena disposición a acompañar ese proceso de diálogo entre venezolanos de la manera en que sus actores estimen más conveniente