Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Campesinos piden renuncia de Cocarico y amenazan con bloqueos

Campesinos piden renuncia de Cocarico y amenazan con bloqueos

Los campesinos de Cochabamba, que se encuentran movilizados en demanda de ser incluidos en el reglamento de la Ley General de Coca, con el reconocimiento de 700 hectáreas legales de coca, exigen la renuncia del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.
Hemos "decidido (exigir) la renuncia del ministro, estamos pidiendo su renuncia porque es un incapaz, nosotros necesitamos uno que sepa de la historia (de los cultivos de coca en) Cochabamba, nos está dividiendo y su provocación no nos gusta a nosotros", aseveró el dirigente Pedro Quiroz, según el reporte de radio Pío XII de Erbol.
Esta declaración surge después de que el ministro Cocarico dio por cerrado el proceso de diálogo con los movilizados al considerar que sus demandas son absurdas e imposibles de atender por el Gobierno.
"Si es que no se va (el ministro), mañana se va a cerrar los cuatro puntos cardinales de Cochabamba, estamos listos", advirtió el dirigente.
El alcalde de Colomi, Demetrio Pinto, también lamentó las declaraciones de Cocarico y señaló que con sus afirmaciones sólo se genera mayor tensión en Cochabamba.
"¿Qué estamos esperando? ¿Que se paralice Cochabamba? Seremos más responsables hermano ministro, no haremos ese tipo de declaraciones para seguir generando problemas", aseveró.
Entre tanto, el secretario ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba, Jhonny Pardo, dijo que apoyará las demandas de los movilizados, pero sólo "moralmente".
"Desde el alcalde Colomi, los concejales, pobladores, todos están molestos con las declaraciones del ministro porque se ha metido con el tema de la coca, se ha referido a los límites. Para mí está incendiando más el problema y es lamentable", agregó.
Alrededor de 400 efectivos policiales mantienen vigilia en el sector de conflicto para garantizar el tráfico vehicular.
En las últimas horas se conoció que uno de los comunarios fue detenido con un arma de fuego calibre 24 y siete cartuchos. El caso fue remitido a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Sacaba.

Carretera expedita

Según reportes de medios locales, la carretera Santa Cruz-Cochabamba se mantiene al momento expedita tras intervención policial que no derivó en enfrentamientos.
Sin embargo persiste la amenaza de bloqueos por parte de los pobladores de Pocona, Pojo, Tiraque, Colomi y Cocapata, que están movilizados desde principios de esta semana.
En las terminales de buses también se empezaron a vender pasajes.