Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Cae banda de "cogoteros" liderada por chofer de minibús

Cae banda de "cogoteros" liderada por chofer de minibús

La Policía capturó en horas de la madrugada a una banda de "cogoteros" que operaba a bordo de un minibús de transporte público en El Alto. El líder del grupo delincuencial era el chofer del vehículo, que operaba con su concubina y exvoceadores.
Según el director de la FELCC-El Alto, coronel Jaldiveck Escobar, la banda de "cogoteros" operaba en un minibús del sindicato 16 de Julio.
El modus operandi de los delincuentes consistía en fingir que eran pasajeros. Captaban a una persona que se subía al vehículo y, llegado el momento apropiado para su crimen, la atacaban en conjunto utilizando una cadena y frazada, con la finalidad de quitarle sus pertenencias.
El coronel Escobar indicó que la concubina del chofer se subía en el asiento de adelante y los demás miembros de la banda se sentaban atrás, para dar la apariencia de que se trataba de un viaje normal del minibús.
El principal implicado trabaja como chofer en realidad, por lo que conocía las rutas, los horarios y los sectores vacíos de la ciudad. Ese conocimiento facilitaba sus crímenes.
Según el jefe de la FELCC, los miembros jóvenes de la banda declararon que antes eran voceadores y que fueron introducidos a la actividad delictiva por el chofer.
Los delincuentes fueron detenidos anoche. Escobar relató que un ciudadano peruano denunció que fue víctima de atraco al subirse al minibús, entonces la Policía activó una alerta y capturó a los antisociales en inmediaciones de la Ceja.
Los detenidos intentaron ocultar sus nombres y la placa del minibús, pero la Policía los identificó y encontró el registro del vehículo. Además, detectó que la banda tenía en su posesión 14 celulares, carnets, relojes, dinero, pasamontañas y otros elementos que dan cuenta de su actividad delictiva.
Escobar aclaró que el chofer en realidad no es dueño del minibús que manejaba y anunció que se convocará al propietario para la investigación.
El chofer es Ever Cruz Tarqui, su concubina responde al nombre de Elena Gonzales Chirino. Los otros miembros de la banda son: Ruddy Acarapi Chura, Rodrigo Carrillo Amaru, Fermín Llanqui Encinas y Víctor Layme Alcón.
COBERTURA EL ALTO: EDWIN APAZA