Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Estudiantes de Tiraque crean mano robótica y recicladora

Estudiantes de Tiraque crean mano robótica y recicladora


Una caja de madera de no más de un metro de alto que, a simple vista, parece un objeto convencional, tiene la capacidad de entregar dinero por cada botella reciclable que se deposite en su interior.

Se trata de una recicladora automática que fue desarrollada por estudiantes de Tiraque (a 70 kilómetros de la ciudad de Cochabamba) para la cuarta versión del Encuentro Plurinacional Educa Innova.

Los maestros del Centro de Educación Alternativa Koari “A”, de Tiraque, llegaron ayer hasta el campus principal de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) para exponer ese proyecto que es una “prueba” de que aplican la tecnología en sus procesos educativos.

Al igual que ellos, al menos 40 profesionales de instituciones educativas, entre públicas, privadas y de convenio, se concentraron en la UMSS para exponer sus proyectos.



DETALLES El prototipo de la recicladora automática, que fue creado por estudiantes de Tiraque, está en la etapa de búsqueda de financiamiento para perfeccionar la apariencia. Prevén situar la recicladora en supermercados, de manera que la población deposite sus botellas ahí y obtenga un pago por ellas.

Al monetizar el reciclaje, los estudiantes de Tiraque consideran que se reducirá la contaminación en el departamento.

Esa institución también presentó una mano robótica que se opera a través de un guante. “La persona tiene que ponerse el guante y la mano replica todos sus movimientos”, así lo explicó el maestro del Centro de Educación Alternativa Koari “A”, Eloy Chambi.

Ese instituto está integrado por ocho docentes que forman a por lo menos 200 estudiantes mayores de 18 años.



INNOVACIÓN Otro proyecto que destacó en la versión 2017 de Educa Innova fue un cuerpo humano en cuarta dimensión, que fue creado por una niña de tercero de primaria de la unidad educativa San Antonio María Claret.

Los brazos acartonados de esa especie de robot tenían la capacidad de flexionarse gracias a un sistema hidráulico en base a jeringas. La directora de ese colegio, Celia Lazarte, fue la encargada de exponer ese robot hecho íntegramente con materiales reciclables. Contó que la estudiante demoró un poco más de un bimestre en concluir su proyecto.



PREMIACIÓN La responsable del equipo de Diseño Web y Multimedia de la Unidad de Sistemas del Ministerio de Educación, Jhenny Colque, explicó que seleccionarán los mejores ocho proyectos de Cochabamba, debido a que el Encuentro Educa Innova está en la fase departamental. Los seleccionados irán a una competencia nacional cuyo premio será el ascenso de categoría. Colque anticipó que la competencia final será en Santa Cruz, el 8 y 9 de septiembre próximo. Los profesionales de la UMSS, de la Universidad Católica Boliviana y de Jalasoft conforman el jurado que seleccionarán los mejores trabajos presentados en Cochabamba.

La página http://educainnova.minedu.gob.bo publicará los resultados.