Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Dos muertos deja paro opositor contra Maduro

Dos muertos deja paro opositor contra Maduro


La oposición venezolana redobló la presión contra el presidente Nicolás Maduro con una huelga general que paralizó zonas enteras en varias ciudades y se saldó con dos muertos y al menos 261 detenciones durante los cortes masivos de calles que acompañaban al paro.

Manifestantes que impedían la circulación con basura, ramas de árbol y otros obstáculos se enfrentaron con las fuerzas del orden después de que éstas intentaran despejar vías públicas en distintos lugares de Caracas y el interior del país.

Ronney Tejera, de 24 años, murió al ser herido por "arma de fuego" en una manifestación en la ciudad de Los Teques, al suroeste de Caracas, en un incidente confirmado por la Fiscalía en el que resultaron heridas tres personas y del que la fuente no ofreció detalles.

El otro fallecido es Andrés Uzcátegui, de 23 años, que murió durante una manifestación en la céntrica ciudad de Valencia (Carabobo) en la que se registraron, además, 6 heridos, según la Fiscalía.

La oposición venezolana cifró en un 85 por ciento el cumplimiento del paro general de 24 horas que convocó para este jueves en todo el país.

El paro es parte de la "fase superior de la lucha cívica", activada por la oposición, después de que el pasado domingo 7.6 millones de ciudadanos rechazaran en un plebiscito la Asamblea Nacional Constituyente, cuya elección de asambleístas está prevista para el 30 julio.



AMENAZA Diosdado Cabello, considerado número dos del chavismo, dijo ayer que Venezuela enfrenta una "amenaza cierta" de sanciones de parte de los Estados Unidos.

"Estamos al borde de una amenaza cierta del imperialismo norteamericano, nos amenazan con sanciones ¿Qué más sanciones, señor presidente Trump, si ustedes bloquearon toda posibilidad de financiación a la revolución?", dijo el chavista en medio de un acto con simpatizantes en el estado de Bolívar. Cabello señaló que el Gobierno de Estados Unidos no permite el ingreso de alimentos a Venezuela, un país que sufre un severo desabastecimiento de medicinas y bienes básicos.

Por su parte, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela anuló ayer el proceso para la designación de magistrados que lleva a cabo la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, un día antes de que los diputados juramenten a 33 jueces para sustituir a otros que considera ilegítimos. La Sala Constitucional del máximo juzgado "declara la nulidad por inconstitucionalidad" de dicho proceso "por afectación directa de interés colectivo y difuso debido a los efectos de este proceso y de todos los actos dictados con ocasión del mismo" por la Cámara, reza la sentencia.

El Supremo indicó que con este proceso "se configura el delito de usurpación de funciones a quienes concurran en la inconstitucional pretensión de designación de magistrados" y advierte de "consecuencias jurídicas".