Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Hay un vacío legal para resolver incidentes fronterizos con Chile

Hay un vacío legal para resolver incidentes fronterizos con Chile


La viceministra de Relaciones Exteriores, Guadalupe Palomeque, informó ayer que existe un vacío legal para solucionar los incidentes fronterizos entre Bolivia y Chile.

"En principio lo que hemos sugerido a Chile es que más allá de conformar las comisiones de facilitación y cooperación fronteriza, que a su vez tienen sus subcomisiones, lo más importante es tratar lo que hemos vivido recientemente, es decir, los incidentes fronterizos y aquí tenemos un vacío legal".

Por ello, según la Viceministra, Bolivia ya envió en las últimas horas a las autoridades de Chile un proyecto de protocolo para el tratamiento de los incidentes fronterizos.

Ese texto tendrá que ser tratado por representantes de ambos países en la anunciada reunión técnica del Comité Frontera, que está prevista para el próximo 25 de julio en la ciudad de Santa Cruz.

"Desde Bolivia ya se mandó el proyecto de protocolo para incidentes fronterizos y, por otro lado, se está coordinando todavía la agenda (para ese encuentro), pero más o menos podemos intuir que se tratará de una mayor cooperación en asuntos policiales, de Aduana, Migración y muchos temas, pero es mejor esperar", apuntó en una entrevista con el canal estatal.

Bolivia y Chile decidieron volver a reunir el Comité de Frontera después de 6 años. El primer encuentro de esa instancia se realizó en 1998 y el último en 2011.

Este nuevo acercamiento surgió después de que el 21 de junio, la justicia chilena condenó a nueve funcionarios bolivianos, siete aduaneros y dos militares, por delitos cometidos durante una incursión en ese país en marzo pasado, pero conmutó la condena por una expulsión y el pago de una multa de casi 50 mil dólares.

El 7 del presente mes, en horas de la mañana, la Policía Boliviana detuvo a dos carabineros chilenos que habían ingresado ilegalmente a territorio boliviano. No fueron juzgados ni maltratados, el Gobierno los devolvió a su país en menos de 72 horas.

Esos hechos motivaron a los gobiernos de los dos países a propiciar un encuentro para ver los problemas que se presentan en las fronteras.



AUTORIDADES La Viceministra explicó que como se trata de una instancia técnica, las delegaciones que participarán en el encuentro en Santa Cruz el próximo martes estarán presididas por direcciones generales de ambas cancillerías, publica EFE.

La delegación chilena estará encabezada por la directora de Fronteras y Límites, Ximena Fuentes, mientras que la boliviana tendrá al frente a la directora general de Relaciones Bilaterales, Dayana Ríos.