Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 08:55

Es cuenca, no solo río Rocha

Es cuenca, no solo río Rocha
En 2000, el CODAC planteó una ley para salvar el río Rocha de la contaminación que sufría, generando el concepto amplio de cuenca del río Rocha.

Los problemas que sufre la cuenca son: aguas de alcantarillado doméstico y de industrias, basura de todo tipo, erosión que causa sedimentación, aire contaminado por emisión de gases de vehículos y fábricas de ladrillo, yeso y cal; chaquets, pirotecnia, k’oas de los primeros viernes, contaminación de suelos por el agua de alcantarilla que usan en la agricultura.

La Ley No. 2256 del 12 de octubre de 2001, promulgada por el Ing. Jorge Quiroga, entonces presidente, establece: “Artículo 1°.- Declárase Área de Emergencia la Cuenca del Río Rocha del Departamento de Cochabamba con sus zonas de recarga, descarga y depósitos acuíferos. Artículo 2°.- Créase la Unidad Gestora de Recuperación de la Cuenca del Río Rocha como instancia técnica, para la elaboración y posterior ejecución de un Plan de Emergencia, destinado a la descontaminación y recuperación de la Cuenca del Río Rocha, afluentes y sus zonas de recarga y descarga. Artículo 3°.- La Unidad Gestora estará conformada por 5 miembros: Prefectura, Municipios Cercado, Sacaba, Valle Bajo y el CODAC”.

Hay dos leyes más, la Ley Nº 2866 (01/10/2004): “Declárase zona de emergencia departamental al río Rocha”; y Ley Nº 3175 (30/09/2005): “Se declara de prioridad departamental y nacional la canalización del río Rocha del Departamento de Cochabamba”. ¿Esto no es suficiente para resolver los problemas? Desde el 2008, el CODAC batalla para hacer cumplir la ley. El prefecto Jorge Ledezma nos apoyó, pero él se fue y los siguientes no entienden el problema. Por eso se solicitó una auditoría a la Contraloría. Fruto de ello, se emitió 44 recomendaciones, de las que se cumplen parcialmente quizá tres.

Una de estas recomendaciones fue la construcción de un sistema, ya sea plantas de tratamiento de aguas residuales, en 11 sitios. A la fecha, solo hay una pequeña en El Abra, para un distrito de Sacaba y Albarrancho, que tiene eficiencia del 40 por ciento .

Un paseo por el curso del río muestra, en el puente de la Recoleta, aguas negras y malolientes. En La Maica está el canal Valverde que recoge aguas negras de todo el noroeste y Tiquipaya, que los regantes usan para cultivos que contaminan la producción agrícola.

Las preguntas que hacemos como CODAC son: ¿Cuándo lograremos que se curen las aguas del río? ¿Por qué la gente echa basura en todos los municipios? ¿Cuándo se industrializará la basura? ¿Cuándo se ordenará el parque automotor? Es hora de que actúen las autoridades.