Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Europol, FBI y DEA desmantelan dos de las mayores webs criminales

Europol, FBI y DEA desmantelan dos de las mayores webs criminales

Europol anunció hoy que su colaboración con el FBI y la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA) ha permitido desmantelar dos de los principales mercados criminales en la "web oscura" ("dark web"), AlphaBay y Hansa, que traficaban con drogas o armas



La investigación ha permitido cerrar la infraestructura de una economía criminal encubierta responsable del tráfico de hasta 350.000 artículos ilegales como drogas, armas de fuego robadas, vídeos de pornografía infantil o software malicioso usado en ciberataques.


"Este es el desmantelamiento de la Internet profunda más grande de la historia", anunció en una rueda de prensa en Washington el fiscal general de EE.UU., Jeff Sessions.


El titular de Justicia de Estados Unidos explicó que los dos portales, AlphaBay y Hansa, se encontraban en la "dark net" (web oscura), una parte de la "deep web" o de la Internet profunda, a la que los simples usuarios no pueden acceder mediante los buscadores usuales, como Google o Yahoo.


Para entrar a esa parte anónima de Internet es necesario un buscador diferente: TOR, "The Onion Router", que nació en el Laboratorio de Investigación Naval de EE.UU. como una forma de crear comunicaciones seguras para los militares.


TOR está estructurado en nodos o capas (su símbolo es una cebolla roja), de forma que el usuario va saltando de una a otra, amparado por una capa de cifrado que impide que el servidor de destino conozca su IP, equivalente a un carné de identidad en el mundo cibernético.


"Hoy algunos de los proveedores de drogas más prolíficos del mundo usan lo que se llama la web oscura, que es una colección de sitios web ocultos a los que sólo se puede acceder si uno enmascara su identidad y su ubicación", explicó Sessions.


En estos portales, mediante el pago de bitcoins, una moneda electrónica anónima, los usuarios pueden acceder a armas, drogas, identidades robadas y hasta a manuales paras sobre cómo obtener un menor en países del Sureste Asiático, una de las regiones donde se concentra la explotación sexual de menores por turistas.


"Este es un éxito destacable de las autoridades de Europa y Estados Unidos", indicó durante la rueda de prensa en Washington el director ejecutivo de Europol, Rob Wainwright, quien alabó la "sofisticación" de la operación conjunta y auguró más acciones como esta en el futuro.


Las autoridades describieron el portal AlphaBay como el mayor mercado criminal de la "Internet oscura" que, desde su creación en 2014, fue escenario de transacciones por valor de mil millones de dólares a través de monedas virtuales, como bitcoines.


Previo a su cierre, esta web llegó a tener 200.000 usuarios registrados y 40.000 personas dedicadas a vender productos.


Por su parte, la Interpol identificó a Hansa como el tercer mayor mercado de la "Internet oscura", con niveles similares a AlphaBay en el comercio de drogas y armas.


Según informó el Ejecutivo estadounidense, el creador y jefe de AlphaBay, Alexander Cazes, de 25 años, fue arrestado el 5 de julio por las autoridades tailandesas a petición de Estados Unidos.


Cazes, de nacionalidad canadiense y residente en Tailandia, se quitó la vida el 12 de julio mientras estaba en custodia de las autoridades tailandesas, informó EE.UU.


El hombre había sido acusado en el Tribunal del Distrito Este de California de numerosos cargos criminales, incluido tráfico de drogas, y además las autoridades estadounidenses habían congelado millones de dólares de su propiedad que estaban en forma de monedas virtuales, como bitcoines.


El FBI y la DEA han incautado a la esposa de Cazes numerosos objetos de valor de su propiedad, como vehículos de lujo, mansiones y hasta un hotel en Tailandia, detalló el Departamento de Justicia.


Los países que participaron en la operación policial son Holanda, Tailandia, Lituana, Canadá, Reino Unido y Francia. EFE