Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:34

Gonzales sugiere "entrar con todo" en la erradicación de coca ilegal

Gonzales sugiere "entrar con todo" en la erradicación de coca ilegal

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, mostró su preocupación por el crecimiento en un 14 por ciento de los cultivos de coca en Bolivia y recomendó a las autoridades del Ejecutivo “entrar con todo” en la erradicación de los cultivos ilegales.
“Lo que hay que ver con evidente preocupación es el crecimiento de los cultivos, ese es un dato que preocupa, este informe tiene que dar paso a decisiones importantes”, declaró el legislador, tras el informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en Bolivia.
¿Cuáles serían esas decisiones importantes? Gonzales respondió: “Erradicación (…). Hay que tomar acciones, el desafío es para Felipe Cáceres y para las instancias de interdicción y erradicación”, precisó el legislador.
Acotó que independientemente sea necesario incrementar recursos económicos, equipamiento o logística para una lucha efectiva contra la producción en zonas ilegales. “Más allá de esos temas, la decisión es que se debe entrar con todo en lugares donde definitivamente no puede haber coca”.
El año pasado el Gobierno celebró la reducción de los cultivos de coca, con base en el informe de la UNODC, sin embargo este año a cuatro meses de la promulgación de la Ley General de la Coca, donde se legaliza 22 mil hectáreas de la hoja, el informe muestra un nuevo escenario de crecimiento en la producción del producto.