Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Aprehenden e imputan a exgerente de Bolivia TV

Aprehenden e imputan a exgerente de Bolivia TV

El Ministerio Público aprehendió ayer al exgerente General de Bolivia TV, Gustavo Portocarrero, después que se presentó a declarar en calidad de denunciado por presuntos hechos de corrupción y contratos irregulares suscritos en su gestión en el canal estatal.
Portocarrero concurrió a la Fiscalía para declarar en calidad de denunciado en el marco de las investigaciones sobre un proyecto denominado "provisión, instalación y puesta en marcha de sistemas televisivos e informativos" cuyo costo alcanzó a Bs 25 millones.
La ministra de Comunicación, Gisela López, el 19 de junio, reveló que en al menos cinco proyectos existían indicios de irregularidades toda vez que los equipos adquiridos para el canal estatal actualmente no estaban en funcionamiento. De los cinco proyectos solo se denunció uno, mientras recababan las pruebas sobre los otros cuatro.
Por este caso, el exgerente de Bolivia TV fue imputado por la presunta comisión de los delitos de conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado, al firmar el proceso irregular de contratación de la empresa Autored SRL para la implementación del proyecto televisivo.
Portocarrero pasará la noche en celdas judiciales a la espera de su audiencia de medidas cautelares donde se definirá su situación jurídica.
La jornada de éste miércoles cinco personas declararon por estar denunciados en el denominado caso Bolivia TV, de todos ellos sólo Portocarrero resultó aprehendido.
Antes de ingresar a declarar Portocarrero dijo a ANF "no sé exactamente para qué nos citaron pero ya presenté mis descargos. Hay tres procesos que se abrieron desde diferentes frentes: la Gerencia de BTV, el Viceministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción y el Ministerio de Comunicación".
Asimismo dijo "Vivo con mi hija, en un domicilio conocido, trabajo en una empresa de producción audiovisual".
Al terminar su declaración ante el Ministerio Público aseguró ser inocente de los cargos en su contra, por lo que dijo que tendrán que probar las acusaciones que formularon en su contra.
Tras as acusaciones de la Ministra de Comunicación en una entrevista concedida a ANF, Portocarrero manifestó que "Cuando me fui en 2015 (de Bolivia TV) entraron varios gerentes, entre ellos Gisela López y se supone que ellos han debido verificar el funcionamiento o no de los (equipos adquiridos) y ahora el hecho de que a dos años (se presente la denuncia de presunta corrupción) me parece jalado de los pelos, pero bueno, algo deben estar buscando".