Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:52

El 70 por ciento de cultivos de ajo en Capinota es dañado por hongo

El 70 por ciento de cultivos de ajo en Capinota es dañado por hongo


Al principio, aparecen unos puntos amarillos en las hojas de la planta de ajo y, en poco tiempo, se expanden hasta dejarlas completamente secas. Así actúa un hongo que está afectando al 70 por ciento de los cultivos de ajo de tres comunidades de Capinota.

De acuerdo con información del director de Desarrollo Productivo, Michael Quispe, hay dos principales causantes de la expansión de ese hongo. Una de ellas es que las semillas que los productores capinoteños usan no son certificadas, sino procedentes de Perú.

La certificación de una semilla, según dijo, garantiza su germinación, buena calidad de cosecha, resistencia a plagas y enfermedades, entre otras ventajas.

Por otra parte, la aparición de ese hongo se atribuye al drástico cambio de clima, de acuerdo con un informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en base a información obtenida en las tres comunidades afectadas: Irpa Irpa, Sarcobamba y Yatamoco.



ACCIONES El director de Desarrollo Productivo indicó que los pobladores de las tres comunidades reciben el respaldo de la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) para paliar ese mal.

Informó que los investigadores en Fitopatología (rama que estudia las enfermedades de las plantas) llegaron hasta las comunidades afectadas y sugirieron a los pobladores que sometan las semillas de ajo a sesiones de termoterapia.

Ese es un método que consiste en poner las semillas en agua caliente, de manera que los parásitos internos y externos mueran, sin afectar al material vegetal.

Gracias a ese proceso, no solo se garantiza la producción de ajos más desarrollados, sino que se evita que la tierra de cultivo se infecte de parásitos u otras enfermedades.

SITUACIÓN Pese a que se están haciendo los esfuerzos necesarios para confrontar el mal, Quispe aseveró que, en esta temporada, es común que el hongo se propague.

El control del mal se dificulta, generalmente, porque los hongos desarrollan resistencia al uso de agroquímicos.



CONSECUENCIA Una de las consecuencias de la presencia del hongo es que los capinoteños cosechan dientes de ajo con menor calidad, es decir, menos voluptuosos e inconsistentes. Por tanto, la presencia de esa enfermedad no reduce en cantidad los ajos recogidos, sino su valor económico en el mercado.

De acuerdo con un informe del INE sobre la producción de ajo en Capinota, Irpa Irpa, Sarcobamba y Yatamoco son comunidades referenciales en la producción de ajo en Cochabamba.

En esos puntos, la siembra del ajo inicia en marzo y la cosecha es entre julio y principios de agosto.