Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 18:19

Caso Independencia: Aparece otro cheque por Bs 61.900

Caso Independencia: Aparece otro cheque por Bs 61.900


Un nuevo cheque irregular que fue firmado por el alcalde de Independencia, David C., y un exdirector administrativo financiero de ese municipio Iván C. fue presentado ayer. Con él, ascienden a 13 los documentos de ese tipo que algunos funcionarios de esa Alcaldía giraron por el concepto de pago de servicios municipales, ejecución de obras y otras actividades que no se cumplieron.

Este caso fue ventilado por concejales de Independencia que presentaron 12 cheques por un valor de más de 536.000 mil bolivianos que supuestamente emitieron de forma irregular el Alcalde de Independencia, el exdirector administrativo financiero Iván C., un contador Boris M., una consultora Sonia M.M., además de tres personas particulares: Mateo B., Jorge C. y Damián V. Todos son acusados por la presunta comisión de siete delitos.

Respecto al nuevo cheque, el abogado del grupo de concejales que accionó esa demanda, Carlos Torrico, dijo que tiene un valor de 61.900 bolivianos y fue cobrado por una consultora municipal Sonia M.

De acuerdo con Torrico, el documento presenta varias irregularidades. Una de ellas es que se emitió el 2 de junio de 2017. En esa fecha, uno de los acusados, Iván C., ya había dejado el cargo de director administrativo financiero, debido a que había un informe que lo vinculaba con cobros ilegales realizados en desmedro de la Alcaldía de Independencia.

Agregó que otro indicio llamativo es que fue cobrado por Sonia M.M., una consultora contratada en enero de 2017 por el Alcalde de Independencia, con la finalidad de que efectúe el pago de servicios y adquisición de bienes y activos. Torrico calificó sus funciones como "sospechosas”.

Por otro lado, Torrico indicó que el Alcalde de Independencia dijo en varias ocasiones que no conocía a la funcionaria, pero, con la aparición del nuevo cheque, “demuestra que sí la conocía y estaba facultada para este tipo de cobros".

Añadió que se estableció que el cheque girado por 61.900 bolivianos fue emitido sin documentación que precise el destino del dinero. “Habría muchos más cheques. Estamos estimando que más o menos existen 19 en proceso de investigación”.

Ayer debió cumplirse la audiencia del excontador de la Alcaldía de Independencia Boris M., no obstante fue suspendida para las 10:00 horas de esta jornada. El acusado permanece en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).