Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:25

Vice: Bolivia tiene la firmeza para combatir delincuencia

Vice: Bolivia tiene la firmeza para combatir delincuencia


El Presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, aseguró ayer que Bolivia tiene la firmeza institucional para enfrentar a la delincuencia, para defender y proteger a su población, en alusión al último atraco frustrado en Santa Cruz

"Los bolivianos tienen que saber que la firmeza institucional está presente, vamos a enfrentar al delito con todos los medios posibles que nos da la Constitución", subrayó en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno de La Paz, según recoge ABI.

Una banda de atracadores se enfrentó a la Policía a tiros el jueves pasado en la avenida Irala, ubicada en plena zona céntrica de Santa Cruz, a cuatro cuadras del mercado la Ramada, provocando pánico entre las personas que circulaban por una de las zonas comerciales de mayor afluencia de esta ciudad. En el hecho, cinco personas perdieron la vida y otras resultaron heridas.

El segundo del Ejecutivo boliviano dijo que la rápida reacción de la Policía en el atraco a la joyería EuroChronos de Santa Cruz, es una muesstra de esa "firmeza institucional".

"La rapidez con que respondió la Policía, ni en las películas de Estados Unidos estuvo presente tan rápido. La Policía enfrentó con pistolas a fusiles de asalto M16, y a pesar  de la desventaja técnica se enfrentó con pistolas a armas automáticas de guerra", manifestó García Linera, según Urgentebo.

Asimismo, lamentó las muertes registradas en el enfrentamiento, tanto del oficial de Policía Carlos Gutiérrez, de Lorena Tórrez, quien trabajaba en la joyería, y también la muerte de los tres delincuentes "porque también eran seres humanos".

"Hay que revisar los procedimientos para que no se vuelvan a repetir este tipo de bajas; sin embargo, ningún país del mundo está exento ni está vacunado contra esta presencia de banda de delincuentes".



PROTOCOLO García Linera anunció que la fuerza del orden será potenciada y contará con un mejor protocolo para enfrentar situaciones delicadas, con el fin de evitar la muerte de inocentes.

"(Los delincuentes tienen que saber que) van a tener al frente a una institucionalidad policial firme y sólida para defender a los bolivianos", aseguró.

Dijo que el Estado no ablandará la lucha contra la delincuencia y advirtió que los malhechores tendrán una respuesta "contundente", para proteger a las familias.