Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

FELCN se incauta de 1 tonelada de droga valuada en $us 10 millones

FELCN se incauta de 1 tonelada de droga valuada en $us 10 millones


El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó ayer que agentes de la Fuerza Especial de la Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) decomisaron una tonelada de cocaína, una avioneta y armas durante un operativo realizado en el municipio de Baures, provincia Iténez, al este del Beni.

"Se encontró una gran cantidad de droga, en forma de paquetes de ladrillo, que totalizarían una tonelada, de las cuales aproximadamente el 60 por ciento estaría integrado por cocaína en estado puro y un 40 por ciento por pasta base de cocaína", informó en conferencia de prensa.

La autoridad dijo que esa droga está valuada en 10 millones de dólares en el mercado brasileño.

Explicó que esa incursión fue helitransportada y se realizó después de un trabajo de seguimiento del Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales, porque donde se interceptó la sustancia controlada no hay acceso terrestre.

Detalló que la fuerza antidroga sospechaba de la existencia de una pista clandestina y un centro de acopio de droga, de gran magnitud, que sería recogida por avionetas.

"Esta droga y esta avioneta, más sustancias líquidas es lo que se ha podido secuestrar en el operativo más significativo de la presente gestión", destacó.

Por su parte, el director general de la FELCN, Santiago Delgadillo, dijo que en base a la información de Inteligencia se elaboró la orden de operaciones ´Firmeza´, para incursionar en la provincia Iténez, con la cooperación de ´Los Diablos Negros´ de la Fuerza Aérea.

"De acuerdo a información de Inteligencia, se tenía conocimiento que personas extranjeras y bolivianas estarían dedicándose a la actividad ilícita del narcotráfico utilizando avionetas en una pista clandestina ubicada en un sector de difícil acceso del departamento de Beni, porque está en medio del monte", indicó Delgadillo, citado por Urgentebo.

Detalló que personal de la Fuerza Especial tuvo que caminar por siete días navegando por GPS para llegar a la pista clandestina que es utilizada para actividades de narcotráfico. "Ante la presencia policial, el piloto se dio a la fuga, internándose en el monte. En el interior de la avioneta se procedió a secuestrar dos escopetas".

No se informó de aprehendidos en ese operativo.