Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:57

Gobierno ratifica alza de tarifas de luz, COB dice que es una “provocación”

Gobierno ratifica alza de tarifas de luz, COB dice que es una “provocación”


El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, aseguró ayer que se mantendrá el incremento de 3 por ciento en las tarifas de electricidad, porque garantiza la sostenibilidad de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), según ABI.

El secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, calificó esas declaraciones como una “provocación y un reto al pueblo” que busca revertir ese incremento al servicio de luz, de acuerdo a ANF.

El 5 de julio, la Central Obrera encabezó una marcha de protesta y bloqueos en varias ciudades del país en contra de la subida de ese servicio.



SOSTENIBILIDAD El Vicepresidente manifestó que es un tema de “sostenibilidad de empresas públicas, de garantía de su existencia y por lo tanto esta definición técnica se mantendrá en ese 3 por ciento de incremento que para la mayor parte de la gente representa 3 bolivianos”.

Lamentó que algunos dirigentes de la COB y la Confederación Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve) se opongan a ese incremento y, de esa manera, atenten contra la sostenibilidad de las empresas públicas.

Para García Linera, la actitud de los dirigentes de ambos sectores va en contra de la política de nacionalización y se inclinan al neoliberalismo, época en la que existieron empresas públicas deficitarias, que fueron privatizadas.

García Linera recordó que las tarifas de electricidad para las familias de escasos recursos continúan siendo subvencionadas.

INNEGOCIABLE Mitma dijo que el pedido de dejar sin efecto la subida es “innegociable”, por lo que anunció que en un ampliado definirán las medidas de presión que llevarán adelante. Denunció que el Gobierno central, a toda costa, pretende minimizar el tema del “tarifazo” y advirtió que no permitirán eso.

Conaljuve, el lunes, dio 72 horas al Gobierno para dar marcha atrás en el aumento de las tarifas.

"Este aspecto se va analizar en el próximo Ampliado que tomará decisiones sobre futuras acciones. Estamos en la obligación de analizar estos temas”. Añadió que la COB está buscando unificar al pueblo boliviano y decir al Gobierno no al tarifazo porque tiene sus efectos multiplicadores en la canasta familiar.

Criterio similar tuvo el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz y representante de Conaljuve, Jaime Vera, quien lamentó la declaración del Presidente en ejercicio.

Dijo que es una “falta de respeto a su sector” que el Gobierno continúe con el incremento del 3 por ciento sacrificando a la población.

Exigió al viceministro de Defensa del Consumidor, Guillermo Mendoza, manifestarse y defender a la población frente a la medida gubernamental. Reiteró que esta iniciativa afecta y afectará a la economía de la gente durante los próximos meses.