Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

¿Qué debería enseñar la escuela de hoy?

¿Qué debería enseñar la escuela de hoy?
Julio es el mes de festejos del pueblo paceño. Entre las cosas curiosas que se difundieron sobre la Ciudad Maravilla, vi una publicación en la que se mencionaban los cinco oficios que están desapareciendo: el afilador de cuchillos, el aparapita, el heladero, el lechero y el restaurador. Se trata de oficios que eran característicos en esa ciudad, pero que, con los cambios económicos y culturales, se están perdiendo. Aunque es cierto, que se trata de pequeños negocios familiares que no han necesitado de formación académica. Este hecho me hizo reflexionar sobre la importancia de la educación para que las futuras generaciones respondan a las exigencias del mundo moderno.

¿Qué debería enseñar la escuela de hoy? Permítame presentarle algunas materias que me parecen fundamentales.

La escuela debería enseñar más inglés. El inglés hoy en día permite la comunicación en cualquier lugar del mundo. Es también la lengua base para aprender otros idiomas. Por ejemplo, para aprender chino mandarín, la exigencia es saber inglés. La mayor cantidad de libros en el mundo está escrita en inglés, lo que ofrece a cualquier profesional el acceso a una más amplia bibliografía sobre cualquier asunto. La mayor cantidad de páginas en internet está en inglés, lo que proporciona mayor facilidad para encontrar la información requerida a través del navegador. ¿Cómo está la enseñanza del inglés en la escuela de sus hijos? ¿Tiene usted que hacer otra inversión para que sus hijos aprendan este idioma? ¿No debería ser una responsabilidad de la escuela sacar bachilleres bilingües?

Enseñar a vender. Toda actividad económica supone un intercambio comercial. Las más grandes empresas del mundo no solo elaboran buenos productos, sino que saben venderlos. ¿Por qué la gente prefiere un producto a otro, aunque sabe que las características son las mismas? Por la capacidad que tiene esa empresa de vender su producto. Las ventas suponen una enorme capacidad de relación con el otro, distintas habilidades comunicativas, diversas maneras de negociación, trabajo en autoestima y, sobre todo, mucho, mucho diálogo. ¿Cómo anda la materia de Lenguaje y Comunicación en la escuela de su hijo? ¿Se promueve el diálogo? ¿Se generan actividades en las que los niños tienen que hablar en público? ¿Se trabaja la autoestima de los niños?

Los niños en la escuela deberían aprender a usar más y mejor el internet. La red es la fuente más grande y accesible de información que se tiene hoy en día. Nuestros niños deberían aprender el manejo de los navegadores, las técnicas de selección para hallar la información requerida, las de discriminación para distinguir entre basura y páginas fiables; deberían aprender a aprender por sí solos. ¿Cómo están las salas de computación en la escuela de sus hijos? ¿Poseen conectividad? ¿Se promueve el aprendizaje autónomo?

Finalmente, es importante la educación financiera, nociones básicas de contabilidad y administración. Saber de dónde proviene el dinero, aprender a ahorrar y a conocer cómo funciona el sistema bancario, aprender a invertir con inteligencia; poder elaborar un presupuesto familiar o un flujo de caja, etc., son habilidades que todo bachiller debería poseer. ¿Qué están aprendiendo sus hijos en la escuela? ¿Lo que aprenden será verdaderamente útil para el mundo que les espera?