Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

La oposición venezolana cumple paro y plantea unidad sin Maduro

La oposición venezolana cumple paro y plantea unidad sin Maduro


La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) presentó un "acuerdo de gobernabilidad" para un eventual "gobierno de unión nacional", que esa corriente política espera que se establezca una vez que el actual presidente, Nicolás Maduro, salga del poder.

La presentación de este documento se produjo en la víspera del "paro cívico" convocado por la oposición que pretende con ello ejercer presión para que el presidente, Nicolás Maduro, suspenda la convocatoria a la elección de una Asamblea Constituyente, prevista para el 30 de julio.

El ministro de Trabajo, Néstor Ovalle, tildó de "irresponsable" el llamado al paro de 24 horas previsto para hoy, convocado por la MUD, al que se han plegado sectores empresariales y obreros. "El brazo largo del Estado, del gobierno, se dispone para garantizar y proteger el derecho al trabajo de la clase obrera en el país", dijo Ovalle.

El acuerdo de unidad se presenta en medio de una ola de protestas antigubernamentales que ya tienen más de cien días y han dejado 96 fallecidos, y que parece tomar un rumbo descontrolado pues las últimas manifestaciones han surgido de forma espontánea sin recibir el respaldo de la MUD.

La alianza presentó el documento de gobernabilidad en un acto en el que estuvieron presentes los principales dirigentes opositores y en el que el texto fue leído por el exjefe del Parlamento, el diputado Henry Ramos Allup.

"Logrado el cambio y superado el actual régimen, el liderazgo democrático asume el compromiso de asegurar la gobernabilidad mediante la conformación de un gobierno de unión y reconducción nacional amplio", leyó Ramos Allup.

En este acuerdo, en el que se apuesta a la "justicia social", la MUD se compromete a atender, en primer lugar, "la aplicación de un plan de acción inmediata a la crisis humanitaria con énfasis en alimentación, abastecimiento, precios, salud, medicamentos y atención".

Asimismo, se aseguró que el "gobierno de unidad" abordará "de inmediato" el problema de la inseguridad y la "delincuencia desatada" en Venezuela, con un "plan efectivo profesional" que entre sus medidas incluirá el "saneamiento" de la fuerza pública y "el desarme y desarticulación de los grupos paramilitares".

Entretanto, el vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Tareck el Aissami, aseguró que ni el presidente estadounidense, Donald Trump, "ni nadie" podrán detener el "curso irreversible" de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el chavismo.

Trump aseguró el lunes que su país "no se quedará quieto mientras Venezuela se desmorona" y aseveró que "si el régimen de (Nicolás) Maduro impone su Asamblea Constituyente el 30 de julio, Estados Unidos tomará fuertes y prontas acciones económicas".