Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Farmacias de Montevideo agotan la marihuana en el primer día de venta

Farmacias de Montevideo agotan la marihuana en el primer día de venta


MONTEVIDEO A las cinco de la tarde de ayer, ninguna de las farmacias de Montevideo tenían marihuana en cualquiera de sus dos tipos, según se informó a El País en cada uno de los locales adheridos.

"Más allá de toda la locura que supone esto todo transcurrió bien, no hubo incidentes ni ningún problema", contó un trabajador de una de las cuatro farmacias que aceptaron vender cannabis. Ayer, los comercios amanecieron con largas filas de personas que esperaban acceder a las dos variedades que el Estado uruguayo puso en circulación, a las que denominó Alfa I y Beta I.

Aunque las dos presentaciones presentan algunas diferencias en su composición, el porcentaje de psicoactividad de las flores ronda el 2 por ciento en ambos casos. Los envases, sellados al vacío, poseen 5 gramos de cannabis y su presentación incluye una serie de recomendaciones e indicaciones para los usuarios. La adquisición a través de las farmacias es una de las tres vías de acceso a la marihuana que estableció la ley aprobada en diciembre de 2013, bajo el gobierno de José Mujica (2010-2015).

Dicha normativa también previó el acceso a la marihuana de uso recreativo a través de clubes de cultivadores y el cultivo doméstico.

Fuentes de una de las farmacias no pudieron precisar a EFE cuándo se renovarán las existencias de marihuana. En una de las farmacias explicaban que por ley el Instituto de Regulación y Control de Cannabis (IRCCA) tiene hasta quince días para efectuar la entrega. 

Sin embargo, la mayoría de los consultados opinaron que la segunda tanda del producto llegaría entre este viernes y el lunes de la próxima semana, "especialmente por ser algo tan novedoso en este momento", indicó un trabajador a El País.