Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

Ruta Andina, el sueño de unir latinoamérica con música

Ruta Andina, el sueño de unir latinoamérica con música


Lo que nació como un sueño, entonces sin nombre, en 2014, tres años después comienza a afianzar sus pasos y concretarse como un importante proyecto de intercambio musical entre Bolivia y otros países latinoamericanos. Se trata del proyecto Ruta Andina, una iniciativa pensada y organizada por la productora Amalia Canedo y que en los próximo meses planea afianzarse en la movida cultural del país y el continente.

En marzo de este año, según relató Canedo, este emprendimiento musical cobró fuerza con el “Mototour” de Marina Fages y Fernando Samalea, este último, baterista de Charly García, que abrió la senda en Cochabamba, La Paz y Oruro, dándole a la gestora los insumos y contactos necesarios para lanzarse por el anhelo de “generar un intercambio entre músicos latinoamericanos y bolivianos”.

Es así que esta noche, en su primer ensayo en nuestra ciudad, luego de su paso por Oruro, Ruta Andina presentará al cantautor argentino Juan Nazar. “Queremos que pueda reunirse con un músico local en cada espacio que le gestionemos y que ellos puedan conocerse, reconocerse en el otro”.

La idea, según Canedo, es que a mediano plazo los talentos locales también puedan salir del país, “haciendo el viaje de vuelta”. No es algo que yo direccione, solo les planteo la propuesta, ellos se van sumando y luego encaran una relación directa.

Por su parte, Nazar, entusiasta con el proyecto de Canedo, afirma que “no se trata de una relación lineal, sino de una red”. “Próximamente voy hacia Perú e intentaré trabajar bajo esta misma lógica, así, por ahí, conseguiré que un músico de allá visité este país o viceversa”.

El argentino, nacido en Bariloche, ya compartió escenario con artistas nacionales como Carlos Villegas, Álvaro Mérida y Luciel Izumi. Respecto a esa experiencia, Nazar enfatiza que “queda muy en claro cómo la música unifica, la hermandad que genera”.

El guitarrista repetirá hoy, a partir de las 21:00, en La Muela (calle Potosí y Portales), la experiencia con Mérida, en un recital que no tendrá costo y, que por esta razón, según explicó su organizadora, tiene la intención de acercar al público a otro tipo de propuestas.

“Queremos expandir Ruta Andina hacia otras áreas que no tengan que ver tanto con la producción como tal. Nuestra intención es propiciar encuentros de los artistas con gente que quiera conocer acerca de su trabajo, en sesiones de charlas, talleres, clínicas. Además, la idea es ‘expansiva’ en el sentido de que queremos salir de los centros urbanos capitalinos y traer a músicos de otros países y ligarlos a cantautores de las provincias”.

Como un primer paso, Canedo adelantó que ya trabaja en la inclusión de Quillacollo y Sacaba dentro su circuito de trabajo.

“Ahora estoy precisamente trabajando en eso, en buscar músicos en estas poblaciones para poder trabajar con ellos”, sentenció.