Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 17:55

Suben a 7 las postulaciones al Tribunal Constitucional y Tribunal Supremo de Justicia

Suben a 7 las postulaciones al Tribunal Constitucional y Tribunal Supremo de Justicia

El registro de las postulaciones al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) subieron el miércoles a siete, en el marco de la nueva convocatoria presentada por la Asamblea Legislativa para la preselección de candidatos a magistrados.
Según informó la Cámara de Diputados en su cuenta de Twitter, la Comisión Mixta de Constitución ya registró siete postulaciones a ambas instancias judiciales.
Los postulantes al TCP son de Cyborg Kanashiro, Emilio Calle, Lourdes Tellería y Jorge Luján, mientras que para el TSJ los postulantes son Paulina Coronado, Scarlett Gutiérrez e Ivone Pino.
En junio, la Asamblea Legislativa aprobó un nuevo reglamento de preselección y la convocatoria para postulantes a principales autoridades al TCP y TSJ, después que se declaró desierta la primera convocatoria para ambas entidades judiciales.
Mientras tanto, el proceso de preselección de postulantes al Consejo de la Magistratura y al Tribunal Agroambiental, que realizó la Comisión Mixta de Justicia Plural, concluyó su labor con 24 aspirantes para la Magistratura y 23 para el Agroambiental, que pasarán a ser seleccionados por la Asamblea Legislativa Plurinacional y competirán en las elecciones judiciales previstas para el 3 de diciembre.
La Asamblea, junto al sistema universitario boliviano, lleva adelante la preselección de candidatos a altos cargos del Consejo de la Magistratura, Tribunal Agroambiental, Tribunal Supremo de Justicia y Tribunal Constitucional Plurinacional

cta/ma ABI