Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:06

Denuncian que Chile asumió "ilegalmente" presidencia del Parlamento Andino

Denuncian que Chile asumió "ilegalmente" presidencia del Parlamento Andino
La diputada Supraestatal de Bolivia, Edith Mendoza, denunció el miércoles que Chile asumió de forma "ilegal" la presidencia del Parlamento Andino, porque no es miembro pleno del organismo supranacional, a diferencia de Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú que sí lo son.
"Esta mañana se instaló la mesa directiva y ahí deciden nombrar como presidente transitorio al parlamentario ecuatoriano, Hugo Quiroz, de Alianza país, para que proceda a realizar un acto ilegal de posesionar al diputado de Chile, Fernando Mesa, como presidente del Parlamento, dejando de lado, transgrediendo, vulnerando y contraviniendo la normativa parlamentaria", indicó a los periodistas en un contacto desde Colombia.
Mendoza agregó que "las autoridades chilenas están acostumbradas a torcer la normativa", por lo que afirmó que hicieron alianzas políticas para vulnerar la normativa del Parlamento Andino y así asumir la presidencia.
La Parlamentaria recordó que el reglamento aprobado el 21 de julio de 2015 en la ciudad de Bogotá, expresa en su artículo 43 inciso J, que a partir de su aprobación por la plenaria "este reglamento derogara todos los reglamentos expedidos con anterioridad al igual que toda modificación y decisión posterior que le sea contraria", el que señaló se vulneró con el actuar de algunos parlamentarios.
En ese contexto, dijo que el 5 de julio, Bolivia presentó su renuncia al cargo y ejercicio de la presidencia del Parlamento, debido a que, desde mayo, se vulneró el reglamento general del organismo de parte de Chile.
Tras esa decisión de Bolivia, dijo que el Parlamento decidió realizar el 10 de mayo una sesión plenaria en la que se modificó ese reglamento.
Esta disposición transitoria y única, establece: que "por una sola vez y en consideración a la actual coyuntura que se presenta en Colombia por el proceso de paz que se lleva por parte del gobierno nacional con las FARC se intercambia el turno de ejercer la presidencia del Parlamento Andino" que recayó en Bolivia, e indica que posterior a aquello ejercerá la presidencia el Ecuador (2017-2018) y luego Perú (2018-2019).
"En ninguna parte dice que asumirá la presidencia Chile porque e ningún momento se lo incluye en el reglamento, pero el 10 de mayo modifican esa disposición, mediante resolución, infringiendo el artículo 43 del reglamento, (...) para que Chile asuma la presidencia de la gestión 2017-2018", explicó.
Mendoza lamentó el hecho y anunció que Bolivia acudirá ante las instancias jurisdiccionales pertinentes para denunciar dicha vulneración del reglamento parlamentario.