Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

García Linera y Quiroga se insultan por la crisis venezolana

García Linera y Quiroga se insultan por la crisis venezolana

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, y el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002) intercambiaron hoy ofensas a propósito de sus posiciones encontradas sobre la crisis política y social que vive Venezuela.


"Permítanme calificarlo al señor Quiroga como un badulaque provocador que sirve como punta de lanza de las intenciones intervencionistas del Gobierno norteamericano en Venezuela", declaró García Linera, que ejerce la presidencia interina de Bolivia debido al viaje de Evo Morales a Nicaragua.


El vicepresidente cuestionó así que Quiroga haya viajado a Venezuela el fin de semana junto a otros cuatro expresidentes de países de Latinoamérica para apoyar a la oposición en su consulta contra el proyecto gubernamental de la Asamblea Constituyente.


García Linera rechazó que en Venezuela haya una dictadura con el presidente Nicolás Maduro, como sostiene insistentemente Quiroga.


"Sufrimos con lo que pasa en Venezuela. Lamentamos los conflictos que hay en Venezuela, pero los asuntos de Venezuela los tienen que resolver los propios venezolanos", agregó.


Agregó que si Venezuela viviera bajo una dictadura, Quiroga hubiese sido tomado preso en ese país por alentar a la oposición, a los manifestantes, insultar al presidente Maduro y convocar "a desconocer la Constitución", pero, en cambio, volvió a Bolivia.


Tras conocer las descalificaciones, Quiroga replicó a García Linera que él es un "lustrabotas de Maduro".


"Le doy las gracias al licenciado. Es licenciado lustrabotas de Maduro", respondió Quiroga en declaraciones a la radio Compañera.


El canciller de Venezuela, Samuel Moncada, declaró el lunes como no gratos a los expresidentes Quiroga, Andrés Pastrana (Colombia), Miguel Rodríguez y Laura Chinchilla (Costa Rica) y antes de ellos a Vicente Fox (México), tras su actuación como observadores de la consulta opositora sobre la Asamblea Constituyente. EFE