Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

CEDIB observa normas que facilitan a empresas chinas acceder a contratos estatales

CEDIB observa normas que facilitan a empresas chinas acceder a contratos estatales
El Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB) alertó que las empresas chinas en el país cuentan con normativa específica que les permite procedimientos "blandos" para acceder a contrataciones estatales millonarias, la mayoría por invitación directa. Los créditos financieros provenientes del EximBank de la República Popular de China lejos de ofrecer ventajas, condicionan la ejecución de recursos bajo reglas propias.
El director ejecutivo del CEDIB, Marco Antonio Gandarillas, durante su exposición sobre la hegemonía china en Bolivia en un conversatorio realizado en La Paz, afirmó que el Decreto Supremo 2574 del 31 de octubre de 2015, no sólo crea procedimientos y tratos extraordinarios a las empresas chinas en el país, sino que también impone a algunas instituciones estatales a aprobar y ejecutar proyectos con financiamiento chino.
Dicho decreto autoriza la contratación de obras, bienes y servicios, bajo procedimientos y condiciones específicas para la ejecución de proyectos a financiarse en el marco de contratos de préstamo a ser suscritos entre el Estado boliviano y el Banco de Exportaciones e lmportaciones de la República Popular China  Eximbank.
Gandarillas observó que el tratado de protección recíproca de inversiones firmado con China en 1992, y que ingresó en vigencia en 1996, prácticamente sigue inalterable, contrariamente a las modificaciones realizadas a los tratados con Brasil, Estados Unidos y otros países. Dijo que por ejemplo, la normativa vigente ya no introduce la figura de las concesiones sobre los recursos naturales, pero que en el tratado con el país asiático se mantiene.
Las condiciones blandas para el financiamiento e inversión china según Gandarillas han posibilitado a las empresas chinas una serie de violaciones a los derechos laborales e incumplimientos a las normas ambientales, pero también mostró a instituciones estatales indiferentes e incapaces de una respuesta pronta y oportuna en favor de los intereses nacionales.

Obras Públicas, ABC, ENDE y ESM

El artículo segundo del DS 2574 autoriza al Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda; a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC); a la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) y a la Empresa Nacional de Electricidad  (ENDE Corporación), la contratación de obras, bienes y servicios en el territorio del Estado boliviano o en el extranjero para la ejecución de los proyectos financiados por el Eximbank.
"Estamos rompiendo nuestro sistema de contrataciones para ir a otro sistema de proceso de contrataciones específico, particular, y de eso modo CAMC, Sinohydro y otras chinas se hacen contrataciones directas auspiciadas por una red difusa que intermedia entre la Embajada China y la embajada boliviana o un determinado ministerio y la Embajada china, y eso está escrito en una norma", aseveró.
CAMC se hizo de contratos con el Estado boliviano por $us 574 millones, la mayoría por invitación directa. Gabriela Zapata, la expareja del presidente Evo Morales, fungió como alta ejecutiva de esta empresa china en Bolivia, sin embargo en la Asamblea Legislativa Plurinacional se desestimó uso influencias y fue condenada en vía judicial a 10 años de prisión por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, asociación delictuosa, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegítimas y uso de bienes y servicios públicos.
El artículo adicional  primero establece que la ESM y ENDE Corporación, alternativamente podrán aplicar sus reglamentos de contratación directa o contratación en el extranjero.

Hidroeléctrica Rositas

En el caso concreto del proyecto hidroeléctrico Rositas, el DS 2475 establece la obligatoriedad a ENDE Corporación de suscribir el contrato con una empresa china constituida en su país o accidental mixta con capitales estatales bolivianos en el marco del decreto.
"Deberá suscribir el contrato para la ejecución del Proyecto Hidroeléctrico de Generación de Energía - Rositas durante la presente gestión, en el marco de las previsiones del presente Decreto Supremo", señala  dicho artículo.