Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 15:36

TCP da un paso atrás y deja sin efecto norma de prendas de vestir

TCP da un paso atrás y deja sin efecto norma de prendas de vestir

Juan Oswaldo Valencia, presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), dijo que la medida que prohíbe el uso de 11 prendas de vestir a trabajadores del TCP quedó sin efecto.
"Una vez tomamos conocimiento, la medida quedó sin efecto, pero solo en el tema de la vestimenta. Hemos solicitado un informe; tal vez algunos no estaban de acuerdo y sacaron esta situación interna hacia afuera", dijo Valencia a la red Unitel.
Explicó que esta iniciativa nació al finalizar uno de los cursos periódicos que lleva adelante la unidad de Recursos Humanos en los que se trata la ética y las relaciones humanas, medida que fue puesta de manera adicional al recordatorio del reglamento que se le entrega a todo el personal.
Dijo que el derecho a la auto identificación se debe respetar pero que es necesario buscar un equilibrio entre el derecho a la imagen y el respeto porque tampoco "se puede ir con poleras de fútbol a trabajar"
Esta decisión se da luego de las duras críticas de las que fue objeto el TCP por la prohibición, entre ellas, desde la Defensoría del Pueblo y legisladores.
Ayer se conoció que el TCP, mediante el instructivo 065 firmado por sus presidente, dispuso que el personal de esa entidad debe vestir de manera "formal y discreta", y prohibió a las mujeres utilizar blusas transparentes, minifaldas y escotes.
La lista de prendas prohibidas incluye pantalones jeans de cualquier color, pantalones estampados, botas largas, calzas, chamarras, chamarras de cuero, poleras, minifaldas, vestidos cortos y zapatillas (inclusive el día viernes).