Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:18

CAO sugiere un "impuesto diferenciado a la tierra"

CAO sugiere un "impuesto diferenciado a la tierra"

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Freddy Suárez, sugirió el miércoles al Gobierno eliminar la Función Económica y Social (FES), referida a la propiedad de la tierra, y en su reemplazo crear un "impuesto diferenciado a la tierra", para que el productor tenga seguridad jurídica.
"Cuando hablamos de seguridad jurídica hablamos de ser dueños de la tierra, de la tierra que trabajamos, no estamos de acuerdo con la Función Económica y Social, debería estudiarse un mecanismo para que no exista la función económica y social, tal vez, se me ocurre pensar en la creación de un impuesto diferenciado a la tierra para eliminar la función económica y social", remarcó en conferencia de prensa.
Suárez afirmó que está de acuerdo con el Gobierno en las proyecciones de que Bolivia puede triplicar su producción, pero, insistió en que el productor debe tener facilidades para la inversión, además, un puerto soberano para exportar.
"Necesitamos un puerto soberano que nos permita sacar nuestros productos en el menor tiempo posible y a menor costo y llegar a ultramar, ustedes son testigos de los problemas que ha habido con los puertos chilenos", justificó.
A su juicio, se deben eliminar las "trabas" al productor para otorgarle facilidades para adquirir semilla y para exportar.
"A veces cuando salen los permisos de exportación, ya hemos perdido clientes en el exterior, al cliente se lo cultiva con el tiempo, no es de la noche a la mañana que conseguimos clientes en el exterior cuesta, hay que trabajarlos", subrayó.