Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Rentistas tienen 5 alternativas para volver a acceder al beneficio

Rentistas tienen 5 alternativas para volver a acceder al beneficio


Los jubilados que son conminados a devolver los recursos económicos que cobraron incurriendo en la “doble percepción” tienen cinco alternativas para volver a ser beneficiados con la Fracción Solidaria.

BBVA Previsión explica que una de las alternativas es que el jubilado presente un contrato de trabajo en el que señale que una empresa determinada -pública o privada- dejó de requerir sus servicios.

Otra opción es que el rentista muestre una fotocopia del finiquito suscrito en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social. En ese documento se debe señalar expresamente la fecha en la que se retiró de su trabajo.

Una tercera posibilidad es la presentación de una fotocopia de una carta de renuncia o despido en la que figure el sello y la firma del empleador.

También se puede entregar una fotocopia de un convenio en el que el rentista se compromete a devolver o que se le descuenten los recursos por doble percepción. Se debe adjuntar una copia del depósito efectuado, si corresponde. En esta alternativa, el rentista tiene un plazo de 30 días para cancelar el dinero recibido irregularmente.

Por último, cualquier otro documento que certifique la fecha del retiro del trabajo del jubilado es valedero.

Si se comprueba que el trabajador dejó su fuente laboral, se le volverá a cancelar la Fracción Solidaria correspondiente.