Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Frío hace tiritar a la Llajta y prevén nieve y mínima de 1 grado

Frío hace tiritar a la Llajta y prevén nieve y mínima de 1 grado


“Una chompa ya no basta”. Abrigos, mantas, bufandas, chulos y guantes, son algunas prendas que la población usa para paliar las temperaturas que en Cochabamba bajaron y llegarán hasta un grado, debido a una nevada que se pronosticó para el fin de semana.

A pesar de que el frente frío que ingresó al país ya se fue hace al menos cuatro días, la Unidad de Meteorología de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) en Cochabamba, indicó que dejó una “nubosidad”. Es una especie de masa de aire frío, como la que ha estado recubriendo los cielos qhochalas desde principios de esta semana, que se caracteriza por generar nubosidad, temperaturas muy bajas e incluso precipitaciones.

El pronosticador de Aasana, Juan Ticona, explicó que ese factor se mantendrá unos días más, luego los cielos estarán despejados o poco nubosos.

El hecho de que desaparezca la especie de “cúpula” de nubes, provocará un descenso mayor de las temperaturas, según Ticona, debido a que no habrá esa barrera que retenga el frío que ingresa por diferentes frentes.

Pronosticó que la temperatura mínima que se registrará en el departamento será de hasta un grado y hay probabilidad de llegar a 0 grados.



NEVADA Por otro lado, prevé que este fin de semana nieve en la cumbre, un factor que agravará las condiciones meteorológicas en el departamento.



SITUACIÓN Entre tanto, la población se protege del implacable frío con ropa abrigadora, debido a que ni el sol de invierno puede elevar los niveles de calor. En contraposición, los indigentes, soportan las bajas temperaturas usando cartones, periódicos o saquillos de abarrotes como cama. Esos recursos incluso cumplen la función de indumentaria.