Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

La nueva política de Guillier para Chile

La nueva política de Guillier para Chile
El senador independiente Alejandro Guillier está orientando su campaña electoral de una forma inédita en Chile, convencido de que "es la nueva forma de hacer política en el siglo XXI", pero enfrenta dificultades para convencer a los partidos tradicionales que apoyan su candidatura presidencial. En las últimas semanas se han multiplicado las expresiones críticas dentro del oficialismo por la manera en la que este conocido y prestigioso periodista, que inició su trayectoria política hace menos de cuatro años, está encarando la carrera hacia La Moneda.

Alejando Guillier fue designado candidato presidencial para la elección del próximo 19 de noviembre por seis partidos de la coalición gubernamental Nueva Mayoría. La Democracia Cristiana fue la única formación política oficialista que se excluyó de esta decisión, y optó por presentar una candidata propia, su presidenta, la senadora Carolina Goic. Este fue el primer contratiempo en la campaña de Guillier, ya que la decisión del partido más moderado de la Nueva Mayoría supuso que por primera vez en su historia, la coalición de la centroizquierda chilena presentara dos opciones presidenciales por separado y, además, la dejó fuera de las elecciones primarias que por primera vez se celebraban en Chile reguladas por ley.

Durante varias semanas, los candidatos de las otras dos coaliciones, la derechista Chile Vamos y la izquierdista Frente Amplio, tuvieron una alta exposición mediática, mientras que Goic y Guillier apenas sí hacían acto de presencia en el debate político, lo cual ha hecho que ambos bajen en las encuestas. Esta exclusión, sin embargo, no es atribuible en modo alguno al senador por Antofagasta, quien ha hecho esfuerzos por evitar una ruptura con la Democracia Cristiana. Él está convencido de que sin el apoyo del electorado democristiano, ubicado en la centroizquierda, es imposible derrotar en una eventual segunda vuelta al exmandatario Sebastián Piñera, candidato de la conservadora Chile Vamos.

Alejandro Guillier fue proclamado candidato por los partidos Socialista, Comunista, Radical Social Demócrata, Por la Democracia, Izquierda Cristiana y Movimiento al Socialismo. Sin embargo, ha rechazado presentarse bajo el paraguas político de estas formaciones, para buscar una vía alternativa más innovadora, pero también más difícil: reunir 33.000 firmas certificadas ante notario para que la suya sea una candidatura ciudadana e independiente, propia de lo que él denomina como "nueva política". Y este desplante ha disgustado a no pocos en la Nueva Mayoría. El diputado socialista Osvaldo Andrade, una de las personalidades políticas de mayor peso en la coalición, lanzó este viernes un mensaje lapidario: "Necesito que Guillier se transforme en candidato, terminen con las pendejerías", dijo. Andrade fue uno de los pocos miembros del comité central socialista que votó a favor del exmandatario Ricardo Lagos como candidato presidencial, pero en una decisión tan inédita como controvertida, la mayoría de los 90 integrantes del máximo órgano del PS acabó dando su apoyo a Guillier, quien estaba mejor posicionado en las encuestas.