Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Nieva en Brasil y la ola de frío polar se extiende a Sudamérica

Nieva en Brasil y la ola de frío polar se extiende a Sudamérica


Varias ciudades del sur de Brasil registraron ayer temperaturas negativas récord y algunas hasta nieve como consecuencia de la masa de aire polar que avanza por el Cono Sur suramericano y que provocó cinco muertes en Argentina, informaron fuentes oficiales, según el portal argentino Las Misiones. La ola de frío comenzó en Chile y ya alcanzó el sur de Brasil, Paraguay, Perú y Uruguay.

La mayoría de las ciudades del interior de los estados brasileños de Río Grande do Sul, Paraná y Santa Catarina, los más meridionales del tropical Brasil, amanecieron con temperaturas negativas, informó ayer a EFE el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet). La menor temperatura fue medida en Bom Jardim da Serra, ciudad serrana del estado de Santa Catarina, donde los termómetros marcaron -7.4 grados centígrados a las 6.00 hora local (9.00 GMT) pero la sensación térmica bajó hasta -17 grados centígrados por causa del viento polar.

En Río Grande do Sul, en donde al menos 15 ciudades midieron temperaturas negativas, el menor registro fue el del municipio serrano de Sao José dos Ausentes, con -3.4 grados centígrados. La capital regional, Porto Alegre, registró +4 grados centígrados, la menor temperatura para esta ciudad en lo que va del año.

También se registró la madrugada más fría del año en capitales regionales como Curitiba (2.2 grados centígrados), Campo Grande (4.4 grados centígrados), Florianópolis (5.3 grados centígrados), Cuiabá (9.0 grados centígrados) y hasta en la amazónica Río Branco (12.0 grados centígrados).

En Río Grande do Sul y Santa Catarina, los turistas que viajan a la región por esta época pudieron disfrutar de la nieve.