Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

Villar, detenido por corrupción

Villar, detenido por corrupción


El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, y su hijo Gorka han sido detenidos ayer en una operación anticorrupción llevada a cabo por la Guardia Civil, acusados de desviar fondos de los partidos de la selección española para enriquecerse ilícitamente.

También han sido detenidos el vicepresidente de la RFEF y titular de la federación tinerfeña, Juan Padrón, y el secretario de esa federación regional, Ramón Hernández Baussou, en una operación que sigue abierta y en la que hay seis investigados, entre ellos el mandamás de la federación valenciana, Vicente Muñoz.

Ordenaron que Ángel María Villar pasara la noche en las dependencias de la Guardia Civil de Las Rozas y su hijo Gorka fuera trasladado a las de Tres Cantos, ambas en la provincia de Madrid.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registró el domicilio de Villar y la sede central de la RFEF, así como las federaciones territoriales de Andalucía, Comunidad Valenciana, Baleares, Las Palmas, Tenerife, Extremadura, Ceuta y Melilla, según la investigación.

La Operación Soule (que toma el nombre de un juego de pelota medieval) fue ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que también pidió que se registren otros domicilios particulares y despachos, como el de la empresa de Gorka Villar, Sport Advisers SL.

Los investigadores apuntan a que Villar, que lleva 28 años en el cargo, cobraba comisiones por la celebración de partidos de la selección y se servía de su puesto para la contratación de servicios y otras relaciones comerciales en beneficio de su hijo, abogado experto en derecho deportivo y al frente de varias firmas en las que eran desviadas cantidades de dinero.

Cincuenta y ocho días después de iniciar su octavo mandato como presidente de la RFEF y tras esquivar en los últimos años varios escándalos de corrupción, como el caso FIFA, Villar, de 67 años, fue detenido en torno a las 8:00 en su domicilio en el centro de Madrid.