Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:40

Jóvenes talentos participan de Foro literario en la Llajta

Jóvenes talentos participan de Foro literario en la Llajta


Ninguno de los dos supera los 35 años y ya tienen bien ganado su sitial dentro la escena literaria nacional. Ambos tienen más de una publicación y textos suyos se han publicado en incontables antologías.

Se trata de los narradores Rodrigo Urquiola (La Paz, 1986) e Iván Gutiérrez (Cochabamba, 1988).

Ellos son los invitados más jóvenes del 8vo Foro de Escritores Bolivianos, organizado por el Centro Pedagógico y cultural Simón I. Patiño. Ambos, en los siguientes días, brindarán sus ponencias tratando de acercarse al eje planteado por la organización, bajo el título de “Reconfiguración de la creación literaria en Bolivia”.

El evento literario comenzará esta noche, en el salón principal del Palacio Portales (calle Potosí No. 1450, casi Portales), a partir de las 19:30. Además, los coloquios serán transmitidos en vivo vía streaming, a través de las cuentas del evento en las redes sociales.

En el caso del paceño, los reconocimientos que recibió, en certámenes nacionales e internacionales, suman más de una decena. Moviéndose con gran facilidad del cuento a la novela, e incluso incursionando en la escritura teatral, Urquiola tiene un amplio registro narrativo, lo que le ha permitido ser publicado fuera de nuestro país y traducido al portugués.

En Cochabamba, por otra parte, Urquiola arrasó en cuanto premio, convocado por el Municipio, participó, habiéndose adjudicado el Nacional de Cuento Adela Zamudio por “Mariposa Nocturna”, en 2013; el Nacional de Novela Marcelo Quiroga Santa Cruz, con “El sonido de la Muralla”, en 2014, y el Municipal de Dramaturgia, en 2015, por “El Retorno”.

Por su parte, Gutiérrez, el representante cochabambino en este encuentro, también se mueve con mucha facilidad entre diversos géneros literarios y su pulso es bien ponderado tanto en la poesía, como en el cuento o la novela. En el último caso, su novela “Laura se ve hermosa así” (2009), que tras valerle el Premio Nacional Nóveles Escritores, también pasó a formar parte del plan de lectura escolar que se utiliza a nivel nacional.

Además, el cochabambino tiene publicadas “El Pulpo” (2012) y “La fogata” (2014). También fue uno de los ganadores del concurso de poesía juvenil boliviana, convocado por la editorial Torre de Papel, en 2012. Gutiérrez, por otra parte, colabora con el suplemento cultural RAMONA de OPINIÓN, a través de la columna semanal “La lengua popular”. Gracias a su reconocido talento, el joven escritor dicta la materia de Escritura Creativa en la Universidad Católica.

Los escritores Rosario Barahona, Sebastián Antezana Amalia Decker y Oswaldo Calatayud, también participarán de las conferencias organizadas entre hoy y el viernes.