Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Programan nueve actividades rumbo a la fiesta de Urcupiña

Programan nueve actividades rumbo a la fiesta de Urcupiña


A menos de un mes de la fiesta central de la Virgen de Urcupiña, la Alcaldía de Quillacollo tiene programadas nueve actividades en las que pueden participar los feligreses.

El calendario de la festividad inicia el próximo domingo 30 de julio con el último convite de las fraternidades folclóricas que participarán de la entrada principal.

El sábado 5 de agosto se realizará la procesión y misa de las advocaciones marianas, una de las principales actividades de la festividad que este año aumentará el número de imágenes a 70, informó el alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida.

“Por primera vez reuniremos el mayor número de advocaciones, que incluso vendrán desde Alemania y otros países de Europa”.

El 6 de agosto se realizará la entrada de los niños denominada “Urcupiñita” a partir de las 9:30 horas.

Aunque todavía no hay fecha definida, también esta programada la visita de la imagen de la Virgen a la ciudad de Cochabamba, tal como sucedió la gestión pasada.

“Vamos a llevar a la virgencita a la ciudad los primeros días de agosto”, dijo el Alcalde que está coordinando una peregrinación con las autoridades del municipio del Cercado.

El domingo 13 de agosto se llevará a cabo la entrada autóctona y el 14 la entrada folclórica que convocará la participación de más de 75 fraternidades de Cochabamba y el interior del país.

Sobre esta fecha, el Alcalde resaltó que se quiere dar un toque especial y para ello se está invitando a personalidades y artistas conocidos.

“Ya nos ha confirmado su presencia el expresidente Jaime Paz Zamora y algunos gobernadores del interior, pero también tendremos artistas y cantantes que nos acompañarán en el palco oficial”.

El 15 de agosto se realizará la misa central en el templo de San Ildefonso y el 16, la tradicional misa de aurora y posterior peregrinación al cerro de Cota.

La tradicional feria de Alasitas iniciará el 21 de agosto y se extenderá hasta el 25 de agosto.

La primera autoridad de Quillacollo indicó que Taquiña y Coca Cola son las dos empresas que auspiciarán la entrada folclórica y se encargarán de armar el palco oficial.

La Alcaldía, que ya realiza la promoción de la fiesta en el interior y exterior del país, tiene un presupuesto de 600 mil bolivianos.

Mérida viajará la próxima semana a La Paz para la promoción de la misma.