Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:31

Convocarán a la Contraloría para reubicar a las fábricas de ladrillos

Convocarán a la Contraloría para reubicar a las fábricas de ladrillos


La Gobernación de Cochabamba planteó convocar a la Contraloría para encontrar una solución al conflicto de las ladrilleras.

La idea fue presentada ayer y aún no se definió la fecha del nuevo encuentro que permitirá superar el problema ambiental que enfrenta a la Alcaldía de Cochabamba con los productores de ladrillos de la zona sur. Debido a la elevada contaminación, la Alcaldía estableció un  receso ecológico para las fábricas y conminó a los productores a que se trasladen al parque industrial; pero los ladrilleros piden más tiempo y ayuda para cumplir con el traslado. Ayer se venció un último plazo de espera de un mes, tras el inicio de procesos judiciales contra algunos ladrilleros por incumplimiento en el traslado.

El secretario de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía de Cochabamba, Sergio Coca, ponderó la propuesta de la Gobernación que convocará también al Ministerio de Planificación, así como a los productores, para dar una solución de fondo en esta temática. “Nosotros tenemos nuestra interpretación a una recomendación que nos ha hecho la Contraloría y la Gobernación tiene la suya”, dijo Coca. Para evitar interpretaciones subjetivas, se acordó convocar a una reunión a todos los actores y la Alcaldía se comprometió a coadyuvar en todos los aspectos que correspondan.

“Es realmente loable que el Gobernador Iván Canelas haya enviado a su gente para que este tema sea resuelto, ya sea con una migración hacia Sipe Sipe, a Sacaba o al Parque Industrial de Santiváñez, con un plazo en tiempo real, que posibilite al sector ladrillero tener recursos económicos para el traslado y la implementación de tecnología de punta”, indicó.

Coca aguarda que en la próxima reunión se pueda llegar a una solución de fondo a la problemática de contaminación ambiental.