Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:15

Hoy pedirán suspender al juez que liberó a asaltante

Hoy pedirán suspender al juez que liberó a asaltante
El juez Sexto de Instrucción en lo Penal de La Paz, Fernando Rivadeneira, que liberó al cabecilla del atraco a EuroChronos, el brasileño Adán Da Silva, no puede ser destituido sin previo proceso disciplinario pues es un funcionario de carrera.

Sin embargo, el Consejo de la Magistratura anunció que hoy martes pedirá la suspensión temporal de la autoridad judicial, en tanto se investigue los motivos por los que le otorgó medidas sustitutivas a la detención preventiva a uno de los atracadores de la joyería EuroChronos en Santa Cruz. El pasado viernes 14 de julio, se inició la investigación disciplinaria en un juzgado de La Paz, según informó el decano en ejercicio de la presidencia del Consejo de la Magistratura, Orlando Ríos.

Mientras dure el proceso de la investigación no se podría destituir al juez Rivadeneira, pero sí es factible pedir su alejamiento temporal, explicó Ríos, que es el presidente en suplencia legal del Consejo, debido a que el titular, Wilber Choque, está de viaje en China para un seminario de intercambio de experiencias en materia judicial. El pedido se hará al juez disciplinario que investiga el caso como una medida cautelar contra Rivadeneira. Ayer también surgieron denuncias en sentido de que en 2014, Ronny Suárez Masalbi, el otro atracador abatido, jugaba en un equipo de fútbol de una exautoridad judicial en Yapacaní, pese a estar preso. “Que se investigue qué juez le daba permiso para salir de la cárcel para jugar en Yapacaní”, pidieron en las redes sociales publicando fotos como pruebas.